Revelan la importancia de las hormonas péptido nauréticas en la interacción planta-patógeno

Parte del grupo de investigación: Valeria Di Paolo, Fiorella Masotti, Cecilia Vranych, Betiana Garavaglia, Natalia Gottig y Jorgelina Ottado 

Los péptidos natriuréticos son hormonas que se encuentran en animales y plantas. Son fundamentales para mantener constantes las condiciones del medio interno de los organismos (lo que se dice, la homeostasis). En los vertebrados regulan la presión arterial y la función renal. Por su parte, los péptidos natriuréticos de plantas (PNP) modulan la apertura de los estomas y se los ha asociado con un aumento de la eficiencia fotosintética y de las respuestas de defensa a patógenos.

Curiosamente, el fitopatógeno bacteriano responsable de la cancrosis de los cítricos, Xanthomonas citri subsp.citri, tiene una proteína tipo PNP (XacPNP) que comparte una alta similitud de secuencia y funciones con uno de los PNPs mas estudiados en la planta modelo Arabidopsis thaliana llamado AtPNP-A. Se piensa que XacPNP contribuye a crear condiciones favorables para la supervivencia de la bacteria, garantizando la eficiencia fotosintética y la homeostasis del agua en los tejidos vegetales durante el proceso de infección.

Se han identificado dos moléculas que actúan como receptores de los PNPs y median la señal en Arabidopsis. En la investigación dirigida por Jorgelina Ottado y recientemente publicada en la revista Plant Science, estudiaron si acaso estos receptores de Arabidopsis interactuaban no sólo con AtPNTP-A sino también con XacPNP de la bacteria patógena, mediando ambos mecanismos de respuestas.

Pudieron confirmar que el receptor AtPNP-R1 es requerido para la inducción de la apertura de los estomas y demostraron que los péptidos natriuréticos de la planta y la bacteria interactúan con él en base a experimentos de co-localizacion y de complementación biomolecular de fluorescencia realizados en plantas vivas.

Felicitamos a Valeria Di Paolo, Fiorella Masotti, Cecilia Vranych, Carolina Grandellis, Betiana Garavaglia, Natalia Gottig y Jorgelina Ottado por este interesante aporte para comprender las interacciones planta-patógeno!