Metabolómica

SERVICIO DE METABOLÓMICA POR RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR

La metabolómica es una disciplina enfocada al estudio de entidades de pequeño peso molecular conocidas como metabolitos. Su objetivo principal es la identificación y caracterización de variaciones de metabolitos en varios sistemas, como células, tejidos, biofluidos u organismos completos.

Entre las técnicas instrumentales, la espectroscopia de resonancia magnética nuclear (RMN) de alta resolución es una de las más utilizadas para la investigación de perfiles metabólicos, dado que permite obtener información cualitativa y cuantitativa de una amplia gama de metabolitos simultáneamente con mínima o prácticamente ninguna preparación de muestra.

El servicio de metabolómica por RMN, ofrece apoyo científico-tecnológico para el desarrollo y ejecución de proyectos que involucran el análisis del metaboloma en matrices biológicas complejas.

El servicio incluye:

  • Asesoramiento para el diseño experimental.
  • Asesoramiento para la producción y/o colección de muestras
  • Optimización de protocolos de producción de muestras de distintos orígenes.
  • Adquisición de espectros de Resonancia Magnética Nuclear 1H.
  • Procesamiento de espectros y análisis multivariado de datos.
  • Interpretación de resultados

El IBR cuenta con equipos de RMN de alta resolución, licencias de software y herramientas quimiométricas para el procesamiento y análisis de datos y acceso a bases de datos para la identificación de metabolitos.

Los proyectos desarrollados a partir de este servicio, están dirigidos tanto al sector académico como al sector productivo, abarcando distintas áreas como la clínica, la industria de los alimentos, la microbiología, el cultivo celular y la biología vegetal.

Integrante del área:

Paula Burdisso