Identifican nuevos coronavirus en murciélagos de Argentina

Con más de 1400 especies distribuidas en los seis continentes, los murciélagos son los segundos mamíferos más abundantes y diversos del planeta. Uchos de ellos pueden vivir hasta 30 años formando grandes comunidades. Estas características, sumada a su capacidad de vuelo, los posiciona como importantes fuentes de contagios zoonóticos, ya que pueden albergar y propagar una amplia variedad de microorganismos patógenos para los seres humanos. Entre ellos, los coronavirus han tomado gran relevancia, porque debido a su gran tamaño genómico, altas tasas de recombinación y plasticidad genómica, pueden saltar barreras entre especies y adaptarse rápidamente a nuevos huéspedes incluidos los humanos.

Existen cuatro géneros de coronavirus: alfa, beta, gamma y delta. Los dos primeros han podido pasar de sus huéspedes animales a los seres humanos, algunos ya circulan entre nosotros todos los años provocando resfríos, diarreas, neumonías entre otros síntomas. Y hay tres, que emergieron en los últimos tiempos, produciendo graves enfermedades como el SARS-COV-2, responsable de la pandemia de COVID-19.

El grupo de Virología Humana dirigido por Adriana Giri en el IBR comprende la importancia de estudiar la ecología del virus dentro de los reservorios de murciélagos como una herramienta para anticipar el riesgo zoonótico y acelerar la identificación de los posibles reservorios ante la aparición de la enfermedad.

Con este fin, en su último trabajo científico publicado en la revista Microbiology Spectrum exploraron la infección por coronavirus en tres especies de murciélagos de la familia Molossidae de Argentina. Analizando un total de 47 muestras fecales de individuos que habitan zonas urbanas de la provincia de Santa Fe pudieron caracterizar seis secuencias parciales y tres nuevos genomas completos de alfacoronavirus en las especies Tadarida brasiliensis y Molossus molossus, lo que  constituye un registro inédito en murciélagos molósidos que habitan las Américas y aporta nueva información sobre su evolución y transmisión entre especies.

Los hallazgos de Giri y su equipo aumentan el conocimiento sobre la diversidad global de coronavirus y su dinámica de infección entre los murciélagos que viven en estrecho contacto con humanos en el continente americano. Además, resaltan la necesidad de realizar una vigilancia activa sistemática de los alfacoronavirus como posibles patógenos humanos en Argentina.

Felicitamos a las autoras y a los autores de este trabajo: Agustina Cerri, Elisa Bolatti, Tomaz Zorec, Maria Eugenia Montani, Agustina Rimondi, Lea Hosnjak, Pablo Casal, Violeta Di Domenica, Ruben Barquez, Mario Poljak y Adriana Giri.

 

Accedé a la publicación de este trabajo en este link: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37695063/

 

Referencias bibliográficas:

Cerri A, Bolatti EM, Zorec TM, Montani ME, Rimondi A, Hosnjak L, Casal PE, Di Domenica V, Barquez RM, Poljak M, Giri AA. Identification and characterization of novel alphacoronaviruses in Tadarida brasiliensis (Chiroptera, Molossidae) from Argentina: insights into recombination as a mechanism favoring bat coronavirus cross-species transmission. Microbiol Spectr. 2023 Sep 11;11(5):e0204723. doi: 10.1128/spectrum.02047-23.