Oferta de Posición para Tesis de Doctorado en Biología de Plantas

Oferta de Posición para Tesis de Doctorado

Proyecto: “Identificación, caracterización y manipulación de mecanismos que controlan el desarrollo y crecimiento de las plantas”

Dirección: Dr. Ramiro Rodriguez

El desarrollo y crecimiento de los órganos de las plantas se basa en un esquema general común. Luego de una etapa de iniciación de los primordios, ocurre una etapa de proliferación celular en la cual se producen nuevas células de tamaño pequeño y limitada diferenciación. Hacia el final de esta etapa, comienza el proceso de expansión y diferenciación celular en la cual las células adquieren su tamaño, forma y función final. La producción de biomasa vegetal, y eventualmente de alimentos y biocombustibles, se relaciona directamente con el número y el tamaño de los órganos de las plantas tales como semillas, tallos, hojas y raíces. La comprensión de los mecanismos que controlan el crecimiento de los órganos permitirá diseñar herramientas genéticas para aumentar el rendimiento de los cultivos y así mejorar la producción de alimentos y biocombustibles. El objetivo general de este proyecto es identificar y caracterizar módulos regulatorios que promuevan el desarrollo y crecimiento de los órganos de las plantas. Las actividades se realizarán utilizando raíces de la planta modelo Arabidopsis thaliana, recurriendo a una combinación de técnicas Genéticas, Genómicas, de Biología Molecular y Celular y de Microscopía. Se plantea además evaluar si los módulos regulatorios identificados en el modelo en estudio operan en otros órganos y en especies de interés agronómico.

Financiación: este proyecto se realiza en el marco de subsidios financiados por la Agencia I+D+ a través del cual se dispone de beca (3+2 años) para iniciar doctorado en abril de 2022.

Perfil del postulante: Egresados de Biotecnología, Bioquímica, Biología, Agronomía o carreras afines disponibles para comenzar el 1 de abril de 2022. Dominio de Inglés. Preferible, pero no excluyente, tener experiencia en Biología Molecular, Celular y del Desarrollo en plantas, Genética y/o Microscopía.

Contacto: Los interesados deben enviar email al Dr. Ramiro E. Rodriguez (rrodriguez@ibr-conicet.gov.ar) un CV y una nota breve que detalle el interés en incorporase al proyecto. Fecha límite, 18 de febrero de 2022.

Bibliografía:   https://doi.org/10.1073/pnas.2005256118

https://doi.org/10.1101/2021.08.10.455231