Identifican genes del virus Zika que podrían estar asociados casos de microcefalia

El virus Zika (ZIKV) fue identificado por primera vez en África en el año 1947. Por mucho tiempo, las consecuencias de las infecciones por ZIKV se manifestaron como enfermedades leves y autolimitadas. Sin embargo, en la última década se produjeron brotes epidémicos que afectaron a todo el continente americano y se identificaron graves manifestaciones neurológicas asociadas, incluida la microcefalia congénita.

Aún no se comprende completamente por qué las cepas epidémicas de dicho brote se comportan de manera diferente y quedan muchas preguntas sobre el significado real de las variaciones genéticas en la epidemiología y biología del ZIKV.

 

En este estudio dirigido por Daniela Gardiol, se analizaron una gran cantidad de secuencias genómicas virales para identificar mutaciones que podrían estar asociados con las nuevas características del ZIKV.

Usando algoritmos bioinformáticos, se compararon cepas epidémicas con cepas preepidémicas, y se examinaron variaciones específicas entre las cepas derivadas de casos de microcefalia.

Así, se lograron identificar varios genes virales con tasas de mutación diferentes entre los grupos de cepas de ZIKV y nuevos perfiles de variación de proteínas que podrían estar asociados con particularidades epidemiológicas.

 

Con algoritmos de modelado, evaluaron el impacto de estos cambios en la estructura y estabilidad de proteínas virales clave, encontrando que algunas variaciones podrían ayudar a explicar las características heterogéneas de las cepas de ZIKV.

 

Este trabajo contribuye a la identificación de diferencias genéticas en el genoma del ZIKV que podrían tener un impacto fenotípico, y servirá de base en futuros análisis experimentales para dilucidar las causas genéticas de la reciente emergencia del ZIKV.

 

Felicitamos a las autoras y autor del trabajo Santiago Leiva, Marina Bugnon Valdano y Daniela Gardiol.por este trabajo!