Un equipo del IBR Finalista del Premio César Milstein 2023 

Equipo Exo+

Se entregó el premio y las menciones especiales de la Segunda Edición del “Premio César Milstein a la Investigación en Biotecnología con Impacto en la Salud”, organizado por el CONICET y la Fundación Pablo Cassará, a través del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (ICT Milstein, CONICET-Fundación Pablo Cassará).

El proyecto Exosomas, un camino a la regeneración neuronal, dirigido por la investigadora Claudia Banchio, del IBR, recibió una mención especial sobre 49 proyectos presentados de los cuales 10 recibieron mención.

“La mención es un premio para el grupo de investigación y un estímulo a seguir. Claramente es el reconocimiento a proyectos que contribuyen al desarrollo científico, tecnológico y productivo en Argentina e impulsa su transferencia al ámbito productivo. En estos tiempos, es además visibilizar el trabajo de los cientifícos en la generación de conocimiento, y su contribución a la inovación y al desarrollo tecnológico”, destaca Banchio.

Este Premio busca dar visibilidad a los resultados de investigaciones que puedan contribuir al desarrollo de productos o procesos en biotecnología y potenciar la articulación público privada en el campo específico de la salud humana. Asimismo, se busca fortalecer la cooperación público privada, la comunicación efectiva y la colaboración multidisciplinaria, así como resaltar la necesidad de políticas públicas que fomenten la investigación y el desarrollo tecnológico para brindar soluciones concretas a la sociedad.

EXO+ es una starup de reciente creación, orientada al desarrollo de productos de aplicación farmacológica para el tratamiento preventivo o regenerativo de neuronas, y terapias para enfermedades agudas y crónicas del sistema nervioso central y se basa en los resultados de los estudios científicos y tecnológicos realizados por el grupo dirigido por la Dra. Banchio en el IBR, los cuales demuestran que ciertas moléculas son capaces de inducir la diferenciación de células madre neurales a neuronas funcionales.