EVELYN TEVERE Viajará a Estados Unidos tras haber obtenido la Beca de movilidad con perspectiva de género

Felicitamos a la Lic. Evelyn Tevere que resultó beneficiaria de las Becas de movilidad con perspectiva de Género que entrega el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología en conjunto con el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia de Santa Fe.

Evelyn realiza sus estudios de doctorado en el laboratorio de Biología y Bioquímica de Trypanosoma cruzi y con la Beca podrá realizar una estadía de investigación en la Universidad de Georgia, en Estados unidos.

“Trabajo con el parásito Trypanosoma cruzi, responsable de la enfermedad de Chagas. Este parásito es incapaz de producir una molécula esencial para su desarrollo, llamada hemo, por lo cual la obtiene “robándola” de sus hospederos”, explica, Evelyn. En el laboratorio estudian cómo el parásito logra captar, transportar y utilizar esta molécula de su hospedador, pues dilucidar este aspecto de la biología del parásito permitiría generar nuevas estrategias en el tratamiento de la enfermedad de Chagas.
Precisa Evelyn: “Otra fuente importante de hemo para el parásito es la hemoglobina de la sangre, y se cree que es captada a través del proceso de endocitosis. En mi doctorado, yo estudio el rol de la proteína TcHRG que está sabemos involucrada en la incorporación de hemo por el parásito, pero no sabemos aún exactamente cómo funciona”. En la Universidad de Georgia se encuentra el laboratorio del Dr. Ronald Drew Etheridge que cuenta con líneas de parásitos incapaces de realizar endocitosis, durante su estadía Evelyn podrá realizar experimentos utilizando estos tripanosomas y espera profundizar el entendimiento sobre el rol de TcHRG y las vías incorporación de hemo y hemoglobina.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se realizará un encuentro con las beneficiarias de la convocatoria, el viernes 11 de febrero en Centro Cultural Plataforma Lavarden donde tendrá lugar el acto de adjudicación de las Becas.

Desde IBR celebramos la iniciativa de Becas con perspectiva de género de la provincia y nos enorgullece que el proyecto presentado por Evelyn haya sido uno de los elegidos!