El IBR es socio de un nuevo proyecto europeo: CropPrime

En la foto: María Rosa Marano, Daiana Depetris, Sol Di Sciascio, Maria Florencia Martinez y Lucila García.

El Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR-CONICET-UNR) se une a una nueva red internacional de líderes científicos, conformada por centros de investigación de Europa y África, centrada en el desarrollo de tecnologías que preparan a las plantas para enfrentar de manera más eficiente distintas condiciones de estrés para mejorar el rendimiento de los cultivos en condiciones estresantes causadas por el cambio climático.

El proyecto se denomina”CropPrime” y ha sido financiado con 1 millón de euros en el marco del programa de acciones HORIZON-Marie Skłodowska-Curie de la Unión Europea (ID del acuerdo de subvención: 101086366).

CropPrime se centrará en el desarrollo de tecnologías novedosas para mejorar la tolerancia de los cultivos al estrés asociado con el cambio climático. Esto incluye el desarrollo de productos bioestimulantes vegetales, utilizando compuestos naturales derivados de forma sostenible de fuentes marinas y terrestres, como las algas, hongos y plantas. El proyecto también desarrollará fungicidas basados en ARN para reducir la infección por hongos en los cultivos. Los hallazgos de esta investigación conducirán al desarrollo de una nueva generación de productos agrotecnológicos sostenibles que ayudarán a los productores a “preparar” y proteger sus cultivos contra condiciones climáticas adversas y estresantes, como sequía, calor, frío, asfixia radicular, y diversos patógenos; condiciones de estrés que están aumentando en incidencia debido al cambio climático.

El consorcio está formado por instituciones académicas líderes en investigación vegetal, que incluyen: VIB-Plant Systems Biology, Ghent (Bélgica), The James Hutton Institute (Reino Unido), Mendel University en Brno y el Centro de Biología de la Academia Checa de Ciencias (República Checa), y el Centro de Biología y Biotecnología de Agricultura (Bulgaria). Junto con su socio comercial BioAtlantis (Irlanda), la red desarrollará nuevos productos para la protección de las plantas que permitan un flujo efectivo de información y experiencia a través de los estados miembros y sectores de la UE.

Los dos socios fuera de la UE, Universidad de Johannesburgo (Sudáfrica) y el IBR-CONICET (Argentina) expandirán la red en tres continentes (Europa, África y América del Sur), garantizando el acceso a una experiencia única y el impacto global de la investigación. El laboratorio del IBR de Genómica Funcional Planta-Patógeno dirigido por María Rosa Marano encabeza el proyecto.

BioAtlantis es una empresa de biotecnología marina de propiedad irlandesa que emplea a más de 50 personas en su sede en Tralee, condado de Kerry, Irlanda. La participación de la empresa en CropPrime se basa en su sólida reputación en el sector biotecnológico europeo y en la entrega de soluciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente para los agricultores de todo el mundo.

Para obtener más información sobre el proyecto visite https://www.cropprime.eu/