Ciencia de altura

Tapa de revista: Copyright © 2006, American Society for Microbiology. All Rights Reserved.

Luis Mayorga, reconocido científico mendocino, director del Instituto de Histología y Embriología Mendoza, visitó el IBR.

Durante una jornada de intenso intercambio científico, el flamante investigador superior del CONICET, brindó un seminario sobre: “Aspectos celulares y moleculares de la exocitosis acrosomal”.

El tema, ligado a la biología de la reproducción, aborda un proceso particular que se da en el espermatozoide, llamado exocitosis, fundamental para la fecundación humana.

Desde el 2001 estudia junto a su grupo el mecanismo de fusión de membranas en este sistema donde no había estudios previos.

-¿Qué es la exocitosis acrosomal?
Hay muchas células que tienen que segregar cosas desde su interior, un caso conocido son las hormonas, las células que producen hormonas tienen que segregarlas, llevarlas al exterior y cómo se hace?

Hay una vesícula llena de hormonas que se fusiona con la membrana plasmática de la célula para liberar ese contenido. El espermatozoide también posee una vesícula con una forma extraña, en vez de ser redonda es plana y rodea la cabeza del espermatozoide, y del mismo modo tiene que fusionarse con la membrana plasmática para liberar, ese proceso es fundamental para la fecundación.

La fusión hace que cambie toda la estructura de la membrana del espermatozoide sino no puede unirse al ovocito, no puede formar un nuevo ser.

-¿Cuál es la importancia de este estudio?
Diría que son dos, la primera es la manera en la que el espermatozoide se capacita para poder fecundar. La segunda, es que es un lindo modelo para estudiar exocitosis en cualquier célula, el mecanismo que usan las células neuroendocrinas, o el espermatozoide son parecidas, esto nos permite hacer comparaciones entre los dos sistemas. Al tener una única vesícula por célula y ser bastante grande facilita el trabajo.

Esto nos aproxima a los problemas de infertilidad en seres humanos o en usos veterinarios, ya que en todo proceso biológico, cuando uno entiende cuales son los mecanismos, puede diseñar puntos donde el proceso es sensible para inhibirlos, o para reactivarlos en los casos que no funcionen.

“En el trabajo científico, adquiere relevancia la técnica de microscopía electrónica que permite ver como se afecta la morfología del espermatozoide en las distintas condiciones donde se altera la maquinaria de fusión de membrana; una de las ventajas es la alta definición con la que se observan los complejos macromoleculares”, explica.

Mayorga, es actualmente coordinador del Sistema Nacional de Microscopía Electrónica y junto al consejo asesor de microscopía, están diseñando un plan estratégico para que el país cuente con tecnología de punta y funcione de manera abierta para todos los institutos de investigación y empresas de nuestro país. Esto, permitiría aumentar la producción científica nacional que requiere de esta técnica. Y desde ya están trabajando en la formación de recursos humanos altamente calificados para su utilización.

Entre la ciencia y el montañismo

Amante del alpinismo, festejó una de sus publicaciones en Molecular and Cellular Biology en la cima de El Mesón de San Juan, a 6019 metros de altura.

Tapa de revista. Copyright © 2006, American Society for Microbiology. All Rights Reserved