La Academia Nacional de Ciencias tiene el agrado de invitar a Usted al Acto de Incorporación del señor Académico Dr. Alejandro Vila.

La Academia Nacional de Ciencias tiene el agrado de invitar a Usted al Acto de Incorporación del señor Académico Dr. Alejandro Vila.

El evento,  durante el cual el Dr. Vila ofrecerá la conferencia Evolución de Metalo-beta-lactamasas y Super Bacterias: un viaje de la Química IN-Orgánica a la Microbiología, se llevará a cabo el viernes 26 de marzo, a las 18 hs, en el Salón de Actos Virtual de la ANC – ID ZOOM: 824 5464 9116.

Alejandro Vila, que será presentado al público presente por el Académico Dr. Diego de Mendoza, fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias en reconocimiento a quien dedica su vida a la ciencia, tanto por el mérito de sus antecedentes científicos y personales como por lo que ha hecho por el desarrollo de su especialidad en la Argentina.

Contamos con su presencia.

 

Alejandro José Vila

Es Investigador Superior de CONICET y Profesor Titular de Biofísica en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), con lugar de trabajo en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR). Recibió el título de Doctor en Química en la UNR e hizo su posdoctorado en el Centro de RMN de la Universidad de Florencia (Italia).

Dirige el grupo de Metaloproteínas en el IBR y es responsable de la Plataforma de Biología Estructural y Metabolómica (PLABEM). Fue Director del IBR en el periodo 2011-2020. Dirigió 19 tesis de doctorado, numerosas tesinas de licenciatura y becarios postdoctorales. Recibió varias distinciones, entre ellas: Premios Ranwell Caputto (ANC), Rafael Labriola (AQA), Scholar del Howard Hughes Medical Institute, beca de la Guggenheim Foundation y el Diploma al Mérito de la Fundación Konex.
Es experto en estructura-función de metaloproteínas y uno de los pioneros en la aplicación de la RMN en biología estructural en el país. Sus principales contribuciones están relacionadas con el rol del cobre en procesos de transferencia electrónica, y el papel del zinc en la resistencia a antibióticos mediada por metalo-β-lactamasas, habiendo dilucidado su mecanismo catalítico, diseñado inhibidores y estudiando su evolución en la clínica.

Sus pasiones son la ciencia, la literatura, la cocina, el vino tinto y la música.

 

 

Incorporación a la ANC del Dr. Alejandro Vila
Viernes 26/03/21 – 18 hs
Salón de Actos Virtual de la ANC
ID ZOOM: 824 5464 9116 También podrá verse la transmisión en vivo en Youtube.

_______________________________________________
Academicos mailing list
Academicos@anc-argentina.org.ar
https://sauco.anc-argentina.org.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/academicos