Un compuesto producido por la bacteria Streptomyces podría usarse en el desarrollo de terapias para la Salmonelosis

El trabajo conjunto de dos grupos de investigación de IBR llevó a la identificación de un compuesto antimicrobiano producido por la bacteria Streptomyces eurocidicus que actúa inhibiendo el crecimiento de la bacteria patógena Salmonella enterica y podría ser utilizado en el desarrollo de terapias para combatir las infecciones por esta bacteria en humanos.

Por un lado, los especialistas en la bacteria problema: Eleonora García Vescovi y su grupo dedicado a la investigación de diversos aspectos de la patogénesis bacteriana cuentan con años estudiando a Salmonella enterica, una bacteria patógena que en general ingresa al organismo por el tracto digestivo y causa una infección que reporta más de 94 millones de casos al año en el mundo. Una de sus líneas de investigación busca descubrir nuevos compuestos con blancos y modos de acción alternativos para controlar estas infecciones, ya que el surgimiento de cepas invasivas y la diseminación de la resistencia a antibióticos presenta una amenaza para la salud pública.

Por otro lado, los especialistas en la bacteria solución: Hugo Gramajo, Eduardo Rodríguez y su equipo trabajan estudiando el metabolismo de Streptomyces. Esta bacteria habita principalmente en el suelo, donde tiene que competir por su supervivencia con muchos microorganismos. Para ello, producen una gran cantidad de compuestos antimicrobianos que pueden matar a sus competidores.

En la búsqueda de compuestos alternativos a los antibióticos para tratar infecciones por bacterias en humanos, una estrategia prometedora consiste en identificar moléculas que puedan interferir con sistemas de señalización necesarios para la patogenicidad en la bacteria. A diferencia de los antibióticos, estos compuestos “patobloqueadores” no afectan a productos de genes bacterianos esenciales, por lo que su uso debería moderar la emergencia de mecanismos de resistencia.

Las bacterias poseen sistemas de regulación denominados “De Dos Componentes” porque están constituidos por dos proteínas, una sensora que recibe señales del ambiente, y otra proteína que regula la respuesta haciendo que los genes se expresen o no en función de la señal recibida. El grupo de investigación eligió como blanco de su búsqueda al sistema de dos componentes PhoP/PhoQ que, en Salmonella, controla varios aspectos de la patogenicidad y le permite prosperar en el hospedador mamífero.

Juntos trabajaron en la selección de compuestos que pudieran inhibir el sistema de activación PhoP/ PhoQ de Salmonella. Así, identificaron que un compuesto producido por Streptomyces eurocidicus, la azomicina, reprimía selectivamente la actividad del sistema de dos componentes.

Demostraron además que la acción de la azomicina inhibe la replicación de Salmonella dentro de los macrófagos, en dosis que no tienen un efecto tóxico sobre las células eucariotas.

Estos resultados revelan una nueva actividad farmacológica de la azomicina, que podría ser de utilidad para el desarrollo de terapias para combatir la salmonelosis.

 

¡Felicitamos los autores Roberto Bruna, Alejo Casal, Bárbara Bercovich, Hugo Gramajo, Eduardo Rodríguez y Eleonora  García  Véscovi por los frutos de su trabajo colaborativo!

 

👉Podés ver la publicación de esta investigación en este link: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35972206/