Establecen el rol del fotorreceptor BLUF y cómo la luz modula la interacción entre Xanthomonas citri y plantas de naranjo

Xanthomonas citri subsp. citri (Xcc) es la bacteria responsable de la cancrosis de los cítricos, una enfermedad grave que afecta a la mayoría de los cultivares de cítricos comerciales, provocando importantes pérdidas de cosechas en todo el mundo.

Múltiples factores externos afectan la interacción entre las plantas y los patógenos que las enferman, uno de ellos es la luz, la cual se ha demostrado puede modular la respuesta de defensa de las plantas y también la virulencia de los patógenos. Si bien resulta intuitivo asociar la percepción de la luz a las plantas, muchos otros organismos cuentan con proteínas fotorreceptoras que les permiten detectar la luz de diferentes longitudes de onda e intensidad. Xanthomonas citri tiene cuatro genes que codifican fotorreceptores, dos de ellos son proteínas con dominio BLUF y sólo se encuentran en Xanthomonas.

Una de las principales líneas de investigación del grupo de Genética de las Interacciones Planta-Microorganismo dirigido por Elena Orellano se aboca al estudio de estos fotorreceptores bacterianos. Aunque la relación entre la luz y la virulencia se ha estudiado en muchos fitopatógenos, no se han reportado aún datos sobre las proteínas BLUF. Por este motivo, en el reciente trabajo de Orellano y su equipo, estudiaron el papel del fotorreceptor BLUF en la fisiología y virulencia de Xanthomonas citri.

Observaron que este fotorreceptor se expresa igualmente en condiciones de luz y oscuridad. Además, demostraron que la proteína BLUF2 participa en la regulación de la motilidad y la adhesión de las bacterias, asi como en la formación de biopelículas, la desintoxicación de especies reactivas de oxígeno, entre otros.Este trabajo es el primer reporte y caracterización de un fotorreceptor del tipo BLUF funcional en un fitopatógeno bacteriano, demostrando que la luz modula la interacción entre Xanthomonas citri y las plantas de naranjo.

Felicitamos a las autoras y autores de esta publicación: Analía Carrau, Josefina Tano, Laura Moyano, María Belén Ripa, Silvana Petrocelli, Laura Piskulic, Leandro Moreira, José Salvatore Leister Patané, João Carlos Setubal y Elena G. Orellano.