Becarios del IBR amplían sus horizontes: ganan Becas de Movilidad en 2023

En el transcurso de este año, nos complace anunciar que más del 20% de nuestros becarios y becarias han sido galardonados con becas que les permiten viajar y perfeccionarse tanto en el extranjero como en nuestro país.

Un total de 22 estudiantes del IBR han sido seleccionados para participar en estadías, congresos y otras actividades científicas de relevancia. Estas becas, otorgadas por instituciones tanto nacionales como internacionales, incluyen al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Universidad Nacional de Rosario, el gobierno de Santa Fe, la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular (IUBMB), Fulbright, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), el Centro de Biología Estructural del Mercosur (Cebem), y la Universidad de Friburgo, Alemania. Estos reconocimientos reflejan la calidad excepcional de las investigaciones que nuestros becarios y becarias llevan a cabo.

Actualmente, el IBR cuenta con un grupo de más de 100 becarios y becarias dedicados a sus estudios doctorales y posdoctorales en diversas áreas de investigación, incluyendo Microbiología, Biomedicina, Biología Vegetal, Biología Celular, Biología Molecular y Biología Estructural. Las becas de movilidad les brindan la oportunidad de profundizar en sus proyectos de investigación y establecer intercambios científicos que amplían el impacto de su trabajo. Los destinos fueron Alemania, Francia, Suiza, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Brasil y en la Argentina, Tucumán, Buenos Aires y La Plata.

Por ejemplo, Albertina Scattolini utilizará su beca para llevar a cabo una pasantía de investigación en la Universidad de Alberta, Canadá, donde se centrará en medir la acumulación de colesterol en células que simulan enfermedades neurodegenerativas, como Niemann-Pick tipo C y Alzheimer, y evaluar el papel de los cannabinoides en la reducción de esta acumulación.

Rocío Arce, por su parte, realizó una estadía en el Instituto de Biología Sintética de la Universidad Heinrich-Heine-Universität en Düsseldorf, Alemania, profundizando en el estudio de la flavodoxina. “Nuestra meta es entender y mejorar la fotosíntesis en las plantas de maíz, lo que podría tener un impacto positivo en la agricultura y el medio ambiente”, destaca. Además, compartió sus investigaciones en un congreso en Marsella, Francia.

Giuliana Acciarri ha obtenido dos becas para trabajar en el laboratorio del Prof. Dr. Jörg Stülke en el Departamento de Microbiología General del Instituto de Microbiología y Genética de la Universidad de Göttingen, Alemania, con el objetivo de completar su proyecto titulado “Funciones biológicas de la homeostasis del K+ y su regulación por c-di-AMP en Bacterias Lácticas y microorganismos relacionados”.

Para Javier Palatnik, director del IBR, “las estadías en el exterior nos dan la oportunidad de colaborar con investigadores destacados de otras partes mundo y experimentar en primera persona cómo es investigar en esos países. Una de las primeras experiencias que generalmente tenemos es que la formación profesional que recibimos aquí, en los Institutos de Investigación de nuestro país, nos capacita para integrarnos sin dificultades en los centros de investigación de naciones líderes en avances científicos y tecnológicos. Esto pone de manifiesto el valor de la formación que cada estudiante recibe. El doctorado en el IBR es un primer paso para abrir oportunidades hacia una carrera científico-tecnológica, ya sea en el ámbito académico como en el sector privado, y donde las colaboraciones internacionales son una parte inherente de las mismas”.

Nicolás Chamarro, quien se está especializando en Criomicroscopía Electrónica, destacó que su proyecto de investigación requiere formación avanzada y viajar le permitió aprender y conocer a expertos, enriqueciendo su formación y contribuyendo al grupo de investigación. “Agradezco a quienes hacieron posible mi viaje a Brasil”.

En relación a este tema, Estefanía Cordisco, comentó que, “la beca DAAD me brindó la oportunidad de estudiar en otro país y aprender nuevas técnicas de investigación, lo que enriqueció mi formación como científica. Además, sentó las bases para futuras colaboraciones entre mi grupo y un destacado grupo en Alemania. Agradezco el apoyo de mi director y compañeros de laboratorio por creer en mí”.

“Al recibir esta financiación, pude asistir a un congreso científico internacional donde estuve en contacto con una amplia gama de enfoques y perspectivas innovadoras en el área de la biología vegetal. La estadía de investigación en Alemania posibilitó capacitarme en la tecnología de protoplastos muy utilizada por el grupo alemán y de difícil acceso en Argentina. Los resultados de este proyecto sientan las bases para continuar ampliando el conocimiento en el área de la fotosíntesis de tipo C4 en plantas de maíz. Gracias a esta experiencia renuevo mis energías para seguir avanzando en mi trabajo y abro nuevas perspectivas en mi carrera, concluyó Rocío Arce.

Felicitaciones a los 22 becados:

  1. Agustina Cerri
  2. Albertina Scattolini
  3. Analía Novero
  4. Belén Ripa
  5. Brenda Warecki
  6. Clarisa Parodi
  7. Damila Mihovilcevic
  8. Estefanía Cordisco
  9. Fernán Gizzi
  10. Fernando Bracalente
  11. Florencia Guastaferri
  12. Georgina Bezzi
  13. Giuliana Acciarri
  14. Gonzalo Martínez Peralta
  15. Juián Ignacio Pereyra
  16. Lucia Capodimente
  17. María Florencia Martínez
  18. María Taborra
  19. Mariana Demarchi
  20. Natacha Baffo
  21. Nicolás Chamorro
  22. Rocío Arce

Estas oportunidades de intercambio contribuirán al crecimiento y la excelencia en la investigación del IBR. Para quienes estén interesados en aplicar a becas de movilidad, pueden obtener más información en los sitios web de las instituciones mencionadas y, quizás, ser los próximos en armar sus valijas para explorar nuevos horizontes en la investigación científica.