De la Ciencia a la Empresa

El Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario -CONICET-UNR, tiene un fuerte compromiso con la puesta en valor del conocimiento generado para llegar a un impacto directo en el sector de innovación productiva. Este compromiso se traduce en la participación activa en la generación de nuevas Empresas de Base Tecnológica, en la promoción de que el conocimiento generado en el IBR se traduzca en patentes y productos en el mercado, en el marco de convenios entre CONICET, la Universidad y empresas.

En la búsqueda de ampliar y consolidar el ecosistema científico tecnológico en la región, en 2015 el IBR impulsó la creación de Bio.R, la primera aceleradora del CONICET en el país, un espacio destinado a la aceleración de empresas de base tecnológica donde, científicos y becarios del IBR han optado por convertirse en emprendedores y crear start-ups tecnológicas.

Conocé las Empresas de Base Tecnológica surgidas del IBR. 

Empresas creadas por personal del IBR:

inmet

Fundada Por Diego de Mendoza y Gustavo Schujman.

En 2012, los Investigadores del IBR Diego de Mendoza y Gustavo Schujman, en conjunto con el grupo Bioceres y el Instituto de Agrobiotecnología de Rosario (Indear) constituyen una nueva sociedad llamada InMet (Ingeniería Metabólica). Empresa biotecnológica pionera en Argentina en la que se desarrollan organismos genéticamente optimizados para la producción de compuestos de alto valor agregado y mínimo impacto ambiental, a partir de materias primas de bajo costo.

 

Fundada por Hugo Menzella, Salvador Peiru, Maria Eugenia Castelli, Rodolfo Cabrera  y Andres Aguirre.

Empresa Biotecnológica que desarrolla soluciones innovadoras basadas en enzimas que mejoran el rendimiento industrial y preservan el medio ambiente.

Fundada por Diego Chouhy y Adriana Giri. Empresa biotecnológica que brinda soluciones para el diagnóstico molecular en los laboratorios de análisis clínicos.

Guillermo Repizo integró el proyecto. Empresa Biotecnológica que desarrolla herramientas para el diagnóstico clínico basado en tecnología CRISPR.

Fundada por Dario Krapf. Empresa Biotecnológica que desarrolla procedimientos que aumentan las tasas de éxitos en reproducción asistida.

Fundada por Claudia Banchio y Hugo Gramajo. Empresa biotech que desarrolla exosomas modificados para dar soluciones a la clínica médica.

 

Empresas creadas por investigadores y becarios luego de su estancia y formación en el IBR:

Fundada por Carlos Perez. Bioheuris es una empresa de agrobiotecnología dedicada al desarrollo de sistemas sustentables de manejo de malezas.

 

Fundada por Julia Roulet. Empresa biotecnológica que desarrolla biobactericidas de alta precisión capaces de eliminar, de forma muy precisa, los fitopatógenos bacterianos que afectan la producción y distribución de cultivos.

 

Fundada por Andrés Sciara. Empresa que revaloriza desechos orgánicos convertiendolos en productos sostenibles de alto valor e impacto para alimentación animal, principalmente harinas, aceites y fertilizantes.

 

Fundada por Silvana Spinelli. Empresa que busca suplementar con pequeñas moléculas naturales, ingredientes que pueden reprogramar las células del cuerpo humano, creando patrones de adaptación a distintas circunstancias, como crecimiento, desarrollo y regeneración de tejidos.

 

PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS

“El avance exponencial de las Ciencias Biológicas ha hecho que se vuelvan cada vez más dependientes de los últimos avances tecnológicos, por lo que la creación de unidades tecnológicas -plataformas o “core facilities”- para uso compartido se presenta como un enfoque excelente para explotar la tecnología al máximo, construir redes de trabajo e integrar la experiencia de manera eficiente“, destaca el director del IBR, doctor Javier Palatnik.

Además, explica que el IBR presenta una serie de unidades y plataformas tecnológicas centradas en equipamiento de alto costo y sofisticación, abiertas a la comunidad científica y al sector productivo. Estos servicios son realizados por 12 científicos y científicas, junto a 9 técnicos de primer nivel internacional que coordinan la atención y dan solución a las necesidades de la comunidad.

Estas unidades tecnológicas complementan la oferta de servicios técnicos de alto nivel, haciendo que el IBR ofrezca una amplia gama de servicios técnicos complejos que han involucrado en los últimos años a más 30 Instituciones científicas y 28 empresas y startups tecnológicas a través de 20 proyectos/convenios.

SERVICIOS

Además, el IBR ofrece a las empresas, organismos públicos, y organizaciones no gubernamentales una amplia gama de servicios haciendo uso del equipamiento, infraestructura y conocimientos del CONICET. La modalidad de estas prestaciones es a través de STAN (Servicios Tecnológicos de Alto Nivel), en los últimos 5 años más de 30 empresas han recibido la ayuda técnica y el asesoramiento de experimentos científicos del IBR.

Confían en nosotros: