Caracterizan la respuesta de defensa asociada a la muerte celular generada por el virus de la necrosis del tabaco

Los virus vegetales, como todos los virus, necesitan de las células vivas y del funcionamiento de su maquinaria de síntesis para poder replicarse. Por eso, cuando infectan a su hospedador no deberían causar la muerte de sus tejidos. Sin embargo, en algunos casos los síntomas extremos de una infección viral, como las lesiones necróticas en las hojas infectadas pueden llevar a una muerte rápida de la planta, y aún no se sabe porqué esto ocurre.

Tombusviridae es el nombre de una familia de virus vegetales con genoma de ARN de simple cadena. Dentro de esta familia se encuentran virus de importancia agronómica como el virus A de la necrosis del tabaco que, además del tabaco, infecta un amplio rango de plantas cultivables como soja, papa, zapallito, pepino, tomate, zanahoria y tulipanes. Uno de los síntomas más característicos de la infección por este virus es la muerte celular por necrosis en las hojas infectadas, pero se sabe poco sobre cómo esta respuesta se desarrolla en la planta.

Marano y su equipo estudiaron la infección que este virus produce en plantas de tabaco y caracterizaron los principales procesos biológicos que llevan a la muerte localizada de los tejidos de la planta. Pudieron demostrar que estas lesiones son la consecuencia de la activación de respuestas locales de defensa antivirales que incluyen la generación de ARNs pequeños de interferencia, la acumulación de peróxido de hidrogeno, la activación de la respuesta al estrés por proteínas no plegadas en el retículo endoplásmico de las células y la inducción de la vía del ácido salicílico.

Además, vieron que los mecanismos de defensa activados por la planta no logran impedir la multiplicación del virus ni su dispersión sistémica al resto de la planta, desencadenándose la enfermedad.

Sus resultados destacan el estudio de este patosistema para revelar nuevos mecanismos virales que contraatacan las respuestas de defensa de las plantas.

 

Felicitamos a las autoras del trabajo Lucila Garcia, Nadia Gerhardt, Ana Paula Martin, María Florencia Martínez, Sergio Alemano y María Rosa Marano por su aporte al entendimiento de las virosis vegetales!

 

Podés ver el trabajo completo en este link: https://bsppjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/ppa.13629