SEMINARIO FRONTERAS: “NUEVA GENERACIÓN DE NANOSCOPÍAS DE FLUORESCENCIA”

 

las nanoscopías de fluorescencia aprovechan el control fotoquímico o fotofísico de moléculas fluorescentes (fluoróforos) para obtener imágenes de campo lejano con resolución espacial mas allá del limite de difracción. Si bien se siguen desarrollando, estas metodologías ya han alcanzado un grado de madurez que las convierte en la herramienta del momento para la visualización por fluorescencia de sistemas biológicos, y sus inventores han sido distinguidos por ello con el premio Nobel de Quimica 2014 1-3.

Si bien no tienen un limite fundamental, las nanoscopías de fluorescencia no pueden superar resoluciones espaciales de 10 – 30 nanómetros en sistemas biológicos 4,5. Esto se debe a que el numero total de fotones de fluoresencia que una molecula puede entregar antes de degradarse es limitado.

Recientemente hemos desarrollado un nuevo concepto para obtener imágenes de fluoerscencia con resolucion nanométrica usando un mínimo flujo de fotones. Esta técnica denominada MINFLUX6 tiene la capacidad de alcanzar de manera rutinaria resoluciones espaciales de 1 nm. la máxima resolución con sentido físico para un método de fluorescencia ya que corresponde al tamaña de la fuente de fotones, la molecula fluorescente. El concepto deMINFLUX es muy versátil y dará origen a una nueva generación de nanoscopía de fluorescencia.