Seminario del departamento técnico a cargo de la Dra. Paula Burdisso: “¿Por qué es importante la divulgación científica? Un ejemplo con las vacunas”.

El jueves pasado fue jueves de Seminario del departamento técnico del IBR, en esta oportunidad la Dra. Paula Burdisso, integrante de la Plataforma Argentina de Biología Estructural y Metabolómica (PlaBEM) brindó una charla sobre: ” ¿Por qué es importante la divulgación científica? Un ejemplo con las vacunas”.

En tiempos donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, consideramos que el trabajo de divulgación del conocimiento basado en evidencia representa una oportunidad sumamente valiosa para estimular el pensamiento crítico, destacó Burdisso.

La discusión que se generó en torno a las vacunas en este contexto de pandemia, demostró una vez más, la importancia que tiene la comunicación de la ciencia. En esta oportunidad, discutimos sobre temas relacionados con enfermedades infecciosas, el sistema inmune, las vacunas, la historia de las vacunas y la normativa asociada a la vacunación.

También se analizó el efecto protector que tienen las vacunas en la población y la evidencia científica que demuestra por que las vacunas, junto con el agua potable, son las dos herramientas más importantes para prevenir enfermedades.

Como integrantes de un Instituto dedicado a la investigación científica nos preguntamos: ¿Seremos capaces de trabajar multidisciplinarmente con el objetivo de compartir nuestro trabajo? Así concluyó la disertante, la pregunta está abierta.