Sandra Díaz, inauguró el ciclo de Seminarios “Fronteras en Ciencias Biológicas” 2018 en el IBR

Diego de Mendoza presenta a Sandra Díaz.

Destacada científica a nivel internacional y referente en ecología y medio ambiente.

Sandra es bióloga e investigadora superior del CONICET en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV) de la Universidad Nacional de Córdoba.  Se especializa en el estudio del impacto del cambio ambiental global sobre la biodiversidad regional de los ecosistemas vegetales.

El seminario se desarrolló en dos partes, primero Sandra dio su conferencia denominada “El espectro Global de forma y función de las plantas vasculares”. Luego de su ponencia se dio lugar para que los diferentes miembros del IBR pudiesen hacer preguntas pertinentes. Por último tuvo un conversatorio junto a los becarios del Instituto, un espacio clave, muy productivo para los estudiantes e interesante también para la invitada, quien recibió gratamente las preguntas de los jóvenes científicos.

Profesora del Departamento de Diversidad Biológica y Ecología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Directora del Núcleo DiverSus de Investigaciones sobre Diversidad y Sustentabilidad. Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y también de la Academia Francesa de Ciencias. Integró el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, la Academia de Ciencias de los Países en Desarrollo y de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Argentina. Cuenta con más de 150 trabajos en revistas como Science, Nature, y PNAS.

Es miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (ONU), que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007. Reconocida en dos oportunidades  como una de las Mentes Científicas más Influyentes del Mundo. Además, recibió otros reconocimientos como el  Premio Sustentabilidad de la Sociedad de Ecología de Estados Unidos en el 2008, el Premio Konex de Platino en 2013, el Premio Houssay Trayectoria en el Área de Ciencias Biológicas otorgado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina en ese mismo año, el Premio Miembro Honorario de la Sociedad Británica de Ecología y el premio Ramon Margalef de Ecología del Gobierno de Catalunya en 2017.

Por Azul Hernández Cravero.