Raquel Chan: Ganadora del “Premio Ciencias de la Vida, ciudad de Rosario 2019”

Nora Calcaterra, presidenta de la Fundación IBR, Raquel Chan, Investigadora Superior del CONICET premiada y Mónica Fein, intendenta de la ciudad de Rosario.

El “Premio Ciencias de la Vida, ciudad de Rosario 2019” tiene lugar en el  marco del 20º aniversario del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR) y del 10º aniversario de la Fundación IBR.

El viernes pasado se llevó a cabo la premiación, en el Auditorio Príncipe de Asturias del Parque España de Rosario, autoridades de la Fundación IBR y de la Municipalidad hicieron entrega del reconocimiento a Raquel Chan, quien posteriormente brindó la charla: “La difícil decisión de las plantas frente a la falta de agua: producir o sobrevivir”.

 

Trayectoria

Raquel Chan es investigadora superior del CONICET, docente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL, CONICET-UNL). Dirigió el grupo de investigación que descubrió el gen que permite obtener plantas de soja, maíz y trigo tolerantes a la sequía y a la salinidad, un desarrollo científico de alto impacto que le valió reconocimiento tanto nacional como internacional.

Los comienzos de Raquel Chan en la ciencia datan de la década del ´80, cuando se recibió de Bioquímica en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel. Volvió a Argentina y en 1988 obtuvo su título de doctora en el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI, CONICET-UNR), bajo la dirección del doctor Rubén Héctor Vallejos. Desarrolló sus estudios posdoctorales en la Universidad Louis Pasteur, de Estrasburgo (Francia) y al regresar a Argentina ingresó al IBR en calidad de investigadora del CONICET.

“Sin dudas me siento muy honrada de recibir un reconocimiento de la ciudad de Rosario, del IBR y de la Fundación IBR. El prestigio de quienes lo otorgan lo hace más significativo. Yo hice una parte importante de mi carrera en Rosario, el doctorado y también volví a Rosario cuando terminé el posdoctorado en Francia. Trabajé en lo que ahora es el IBR, pero entonces era el PROMUBIE y funcionaba en el subsuelo del CUAS en la calle Suipacha. Es un orgullo y una satisfacción enorme ver el crecimiento que ha tenido el IBR, no sólo en infraestructura sino en la cantidad y calidad enorme de sus integrantes”, señala Chan.

Chan dirigió 13 tesis de grado, 14 tesis doctorales, 4 de estas últimas fueron premiadas por distintos organismos y en la actualidad tiene a su cargo la dirección de 5 tesis más. Publicó 84 trabajos en revistas internacionales indizadas en el SCI, 10 capítulos de libros, numerosos artículos de divulgación y es co-inventora de 10 patentes internacionales. En el año 2013 recibió un Premio Konex en la categoría Biotecnología.

 

El Premio

Con el objetivo de fomentar las posibilidades de un diálogo abierto entre ciencia y sociedad y lograr el intercambio de conocimientos e información de manera transparente y entendible que permita un acceso sencillo y amigable al conocimiento, Fundación del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (FIBR) junto a la Municipalidad de Rosario lanzaron a principios del 2019 la convocatoria para presentar postulaciones para el Premio Ciencias de la Vida – Ciudad de Rosario.

El Premio tuvo como premisa distinguir a una persona de reconocido prestigio y trayectoria científica, que haya contribuido de manera significativa a la ciencia o al avance tecnológico en el área de las Ciencias Biológicas y que su obra haya tenido gran impacto internacional. En segundo lugar, el premio tuvo como requisito que la formación académico-científica haya sido realizada, al menos en parte, en instituciones de la ciudad de Rosario.

El Jurado estuvo integrado por los doctores Cristina Carrillo, directora del Instituto de Fisiología Experimental (IFISE, CONICET-UNR) y Vicedirectora del CONICET Rosario; el doctor Roberto Rivarola, miembro del Directorio del CONICET y el doctor Diego de Mendoza, investigador superior del CONICET y Ganador del Premio “Investigador de la Nación 2018”, quienes por unanimidad, seleccionado como ganadora la doctora  Raquel Chan.