Premio Tesis Doctoral IBR, 2da edición

 

El jurado conformado por los Dres. Karina Alleva, Matías Asención Diez, Fabiana Bigi, Corina Fusari, y Daniel Raimunda, habiendo evaluado las postulaciones presentadas al concurso PREMIO TESIS DOCTORAL IBR resolvió otorgar el PRIMER PREMIO a la Tesis “Estudio bioquímico y estructural del ensamblado del centro CuA de Arabidopsis thaliana”, realizada por María Eugenia Llases y dirigida por el Dr. Alejandro Vila.

DOS MENCIONES ESPECIALES: a la Tesis “Regulación de la biogénesis de miARNs en Arabidopsis thaliana” realizada por Arantxa Rojas y dirigida por el Dr. Javier Palatnik; y a la Tesis “Caracterización molecular del patógeno vegetal Xanthomonas citri subsp. citri”, realizada por María Victoria Barcarolo y dirigida por las Dras. Jorgelina Ottado y Betiana Garavaglia.

La tesis de María Eugenia Llases aborda las preguntas científicas de forma clara, combinando diferentes aproximaciones experimentales con una excelente presentación argumental. Esta tesis amplía el conocimiento sobre la complejidad y diversidad de los mecanismos de ensamblado del centro CuA, lo que se refleja en las tres publicaciones de primer autor que de esta tesis se desprenden. Además, tanto la tesis propiamente dicha como la presentación oral sintética entregada para la postulación, muestran la solidez del trabajo y la experticia alcanzada por Ma. Eugenia en este tema. Las discusiones de la tesis, además, evidencian madurez profesional y un fuerte compromiso con su trabajo doctoral. Se destacan, asimismo, la diversidad de técnicas empleadas para dilucidar el rol de la proteína en estudio.

La MENCIÓN a la tesis de Arantxa Rojas se fundamenta en la relevancia de sus hallazgos sobre la regulación de la biogénesis de los miRNA, a partir del conocimiento de la secuencia y la estructura secundaria de sus precursores. Esta investigación, que ha dado lugar a una publicación de altísimo impacto, permitiría diseñar ad hoc precursores que deriven en mayor o menor cantidad de miRNA para la regulación de un determinado gen. Se destaca, entonces, la enorme potencialidad de este trabajo en el campo de la biotecnología.

La MENCIÓN a la tesis de María Victoria Barcarolo se sustenta tanto en el volúmen y la calidad del trabajo experimental, que resultó en la publicación de tres trabajos de primer autor, como en la proyección de su tesis, que dio lugar al desarrollo de una nueva línea de trabajo.

Los jurados destacaron el excelente nivel de todas las postulaciones evaluadas.