Premian a investigadora del IBR con el “JCI TOYP Santa Fe 2014”

Una distinción que destaca el esfuerzo, la dedicación y vocación de jóvenes de la provincia y el mundo cuyas historias de vida merecen un reconocimiento especial.

La doctora Natalia Gottig recibió el Premio “JCI TOYP a los Diez Jóvenes Sobresalientes de la Provincia de Santa Fe”, en reconocimiento a su labor destacada dentro de la categoría “Desarrollo Científico y Tecnológico”.

JCI Rosario es una organización no gubernamental que trabaja con la intención de producir cambios positivos en la comunidad, y convoca a jóvenes entre 18 y 40 años a sumarse a esta iniciativa.

El programa tiene por misión reconocer la labor destacada de diez jóvenes que hayan realizado aportes significativos al desarrollo del país, promoviendo sus logros y valores en la comunidad. Se viene desarrollando sin interrupción desde hace trece años y en esta oportunidad se presentaron más de 60 postulaciones, número que ha superado a las ediciones anteriores.

Trayectoria de la premiada

Natalia Gottig cursó sus estudios de grado en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, de la Universidad Nacional de Rosario, donde obtuvo el título de Licenciada en Biotecnología. Luego, realizó su tesis doctoral en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, parte de sus estudios de doctorado los realizó en el exterior en el Laboratory of Parasitic Diseases del National Institutes of Health. Actualmente es Investigadora Adjunta de CONICET y desarrolla su trabajo de investigación en el IBR, en el laboratorio de Interacciones Plantas-Microorganismos dirigido por la doctora Jorgelina Ottado.

La joven investigadora encontró su mayor motivación en el estudio de la Microbiología y decidió orientar sus estudios para intentar comprender los mecanismos moleculares que utilizan tanto bacterias como parásitos para diferenciarse a estructuras resistentes que les permiten sobrevivir en condiciones ambientales adversas y cuales son las estrategias que utilizan estos microorganismos para iniciar enfermedades infecciosas tanto en seres humanos como en plantas.

En su trabajo de tesina, dirigido por Roberto Grau, logró grandes avances en el estudio los mecanismos de diferenciación celular involucrados en la formación de esporas en Bacillus subtilis y en el estudio de sustancias inhibitorias de este proceso. Estos estudios sientan la base para desarrollar nuevas estrategias para el control de la esporulación de bacterias del género Clostridium que son la causa de graves enfermedades en humanos.

En sus estudios de tesis doctoral, dirigidos por Hugo Luján investigó los mecanismos moleculares de adaptación y diferenciación del parásito Giardia lamblia. Este parásito causa la enfermedad conocida como giardiasis, la cual produce diarreas crónicas y problemas graves de malnutrición sobre todo en niños.

Las investigaciones acerca del enquistamiento de G. lamblia desarrollados por Gottig contribuyeron a la obtención de anticuerpos monoclonales que se pueden utilizar para la detección precoz de este parásito en pacientes infectados. Todos los conocimientos adquiridos en sus estudios, permitieron comenzar con el diseño de una vacuna para el control de la giardiasis.

Durante su post-doctorado, dirigido por Jorgelina Ottado, se focalizó en el estudio de la cancrosis de los cítricos. Esta enfermedad causada por la bacteria Xanthomonas axonopodis pv. citri (Xac) es endémica en el país y provoca grandes pérdidas económicas ya que disminuye los niveles de producción de cultivos de los cítricos.

Actualmente, no existen métodos efectivos para el control de este mal ni tampoco se ha logrado aislar cultivares de cítricos resistentes a la cancrosis. Los estudios realizados permitieron conocer nuevos mecanismos de patogenicidad de Xac que permitirán el desarrollo de nuevas herramientas moleculares para la obtención de plantas resistentes a esta enfermedad.

En este momento y debido a que una de las principales preocupaciones de Gottig es la alta presencia de metales contaminantes en las aguas de nuestra provincia, comenzó una nueva línea de investigación que consiste en aislar y caracterizar bacterias para ser usadas en procesos de biorremediación de esta agua contaminadas.

Gran parte de los resultados obtenidos por la joven investigadora, se presentaron en congresos nacionales e internacionales y se publicaron en prestigiosas revistas internacionales, como así también en capítulos de libros y en un libro completo editado por la editorial EUDEBA de Argentina.

Gottig, sostiene que el saber científico es de gran valor en el enriquecimiento social, cultural y económico de un país y por esto ha puesto todos sus conocimientos y esfuerzos en intentar hacer ciencia de calidad en Argentina, ya que ama a su país y le quiere retribuir todas las posibilidades de educación que este le brindó contribuyendo en su desarrollo científico. Su vocación por la ciencia, su compromiso por la labor científica, su capacidad para el trabajo en equipo y su calidad humana, la han convertido hoy en uno de los “Diez Jóvenes Sobresalientes de la Provincia de Santa Fe”.