Relevancia del transporte y metabolismo de hemo en la proliferación e infectividad de Trypanosoma cruzi.

Postulantes para Beca Doctoral/Posdoctoral de CONICET 2019.

Relevancia del transporte y metabolismo de hemo en la proliferación e infectividad de Trypanosoma cruzi.

Investigador responsable:

Dra. Julia A. Cricco (cricco@ibr-conicet.gov.ar, jcricco@fbioyf.unr.edu.ar). Enviar CV y carta de intención antes del 1/07/2019 (para beca doctoral) y 10/07/2019 (beca postdoctoral).

Perfil del postulante: • Bioquímico, Licenciado en Biología, Biotecnología y carreras afines, para postulante a Beca Doctoral. • Doctora/Doctor en Ciencias Biológicas o afines para postulante a Beca Postdoctoral. En ambos casos es necesario el manejo de Inglés y la predisposición a realizar estadías en el exterior (no excluyente).

La Organización Mundial de la Salud (WHO/OMS) estima la prevalencia de la Enfermedad de Chagas (o tripanosomiasis Americana) en unos 15 millones de casos, de los cuales entre el 15 y el 30 % desarrolla manifestaciones clínicas de la enfermedad. El protozoo responsable de esta enfermedad, Trypanosoma cruzi, posee un ciclo de vida complejo que incluye procesos de diferenciación celular y adaptación a distintos medios, como el intestino del insecto vector, el citoplasma celular y el medio sanguíneo de distintos mamíferos. En particular, el T. cruzi debe adaptar su metabolismo a la disponibilidad de nutrientes disponibles en los diferentes ambientes a los cuales se enfrenta durante el ciclo de vida. Además, debe suplir la cuota necesaria de metabolitos esenciales que no es capaz de producir. Entre estos metabolitos se encuentra el grupo hemo, debido a que T. cruzi no es capaz de sintetizarlo, pero a su vez, presenta numerosas hemoproteínas que cumplen su función en rutas esenciales como la síntesis de ergosterol y ácidos grasos insaturados y la cadena respiratoria mitocondrial.

En nuestro grupo estudiamos el transporte, distribución y utilización del grupo hemo en T. cruzi. Una de las líneas de trabajo está focalizada en dilucidar su distribución del cofactor hacia la mitocondria, que es la organela que concentra la mayor cantidad de hemo en la célula. En la mitocondria el hemo (o hemo B) es utilizado para la formación de citocromo c y los complejos II y III de la cadena respiratoria, y además es convertido a hemo A por medio de dos reacciones enzimáticas para ser luego utilizado únicamente por el complejo IV, la citocromo c oxidasa (CcO). Nuestros resultados han mostrado que la síntesis de hemo A y/o la actividad CcO son esenciales para la proliferación e infectividad del parásito (Merli, 2017). Otra de las líneas de trabajo actuales está enfocada en profundizar la caracterización estructural y funcional de la proteína TcHTE (Merli et al, 2016) para asignar su rol en el transporte de hemo y su regulación. Como abordaje experimental, utilizamos diferentes aproximaciones desde las técnicas de bioquímica clásicas, la biología molecular y la genética de tripanosomátidos, incluidas técnicas como CRISPR/Cas9, hasta la biofísica.

Lugar de trabajo: Laboratorio de Biología y Bioquímica de Trypanosoma cruzi del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR-CONICET) sede Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario. Suipacha 531 (2000), Rosario. http://www.ibrconicet.gov.ar/laboratorios/serra.

Referencias: Merli et al 2016 (doi: 10.1371/journal.pntd.0004359), Merli et al 2017 (10.1042/BCJ20170084).