Resistencia bacteriana a antimicrobianos, Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR-CONICET), sede Facultad. Oferta de plaza disponible para estudiantes de doctorado , beca iniciación ANPCyT.

Proyecto marco: PICT 2017-3536

 

Tema: “Evolución y diseminación de plásmidos conteniendo genes de carbapenemasas tipo-OXA en cepas clínicas locales multirresistentes de Acinetobacter baumannii

 

Duración de la beca: 3 años, con posibilidad de extensión de 2 años más a través de beca de CONICET.

 

Descripción

Acinetobacter baumannii es un patógeno Gram-negativo oportunista de alta relevancia por su creciente incidencia en infecciones nosocomiales, multirresistencia antimicrobiana (MR) y mortalidad asociada. Recientemente la OMS lo ha incluido en la lista de patógenos prioritarios recomendando el desarrollo de I+D para el control y prevención de la diseminación de clones infectivos y elementos genéticos móviles portadores de genes de resistencia. La creciente resistencia añadida a los carbapenemes, últimos recursos terapéuticos, representa en la actualidad un problema acuciante a nivel global. Dicha resistencia es multifactorial e incluye como principal causa la producción de oxacilinasas con actividad carbapenemasa, adquiridas mediante transferencia horizontal de genes, con menores contribuciones de alteraciones en la permeabilidad de la membrana externa, bombas de eflujo, y mutaciones en genes metabólicos.

El proyecto plantea dilucidar las bases moleculares de la evolución y diseminación de la resistencia a carbapenemes en clones infectivos MR de A. baumannii aislados de hospitales públicos de la región. Se estudiarán los mecanismos de recombinación de plataformas génicas responsables de resistencia a carbapenemes y otros antibióticos, la biogénesis de las enzimas codificadas por los mismos, y se complementará con el análisis comparativo de genomas de bacterias MR de origen local. La propuesta involucra la aplicación de metodologías de biología molecular, microbiología, genética bacteriana y técnicas bioinformáticas.

 

Requisitos

Bases en https://www.argentina.gob.ar/ciencia/agencia/fondo-para-la-investigacion-cientifica-y-tecnologica-foncyt/requisitos.

Ser graduado universitario a la fecha del cierre del concurso con título de Licenciado en Biotecnología, Lic. Microbiología, Bioquímico o carreras afines. Buen manejo de inglés. Tener motivación y ser solidario para trabajar en equipo. Es deseable, aunque no es excluyente, tener experiencia en técnicas de biología molecular, microbiología y/o bioinformática.

 

Fecha de inicio de la beca (estimado): abril 2019.

 

Lugar de trabajo: Laboratorio de Resistencia bacteriana a antimicrobianos, Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR-CONICET), sede Facultad.

 

Contacto: “Dra. Jorgelina Morán Barrio”.

moran@ibr-conicet.gov.ar. Adjuntar CV resumido con notas de la carrera, carta de motivación (no más de una página) y correo electrónico de potenciales referentes.