NUEVO CENTRO DIAGNÓSTICO COVID

Pamela Cribb y Esteban Serra, investigadores del IBR.

Gran trabajo de equipos docentes, investigadores y autoridades de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de UNR, para poner en marcha un nuevo centro de diagnóstico Covid junto al Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, en el Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria. El asesoramiento para el desarrollo del laboratorio y la capacitación de profesionales y técnicos está a cargo de docentes e investigadores de la Facultad e integrantes del IBR, Pamela Cribb y Esteban Serra, en coordinación con personal del Centro de Tecnología en Salud Pública de FBIOQyF.

Los investigadores nos cuentan

A los pocos días de declarada la pandemia ya se había armado espontáneamente una lista de personal de CONICET y de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, que se ofrecían como voluntarios para colaborar con las tareas que fueran necesarias.

“Cuando se declaró la cuarentena en marzo, al igual que muchos otros investigadores y becarios de CONICET, no dudamos en ponernos al servicio de la comunidad y aportar nuestro conocimiento y experiencia”, comenta Pamela Cribb, investigadora en el IBR y profesora de la Facultad.

Así, luego de una convocatoria de la facultad, se comenzó a trabajar en el CTSP junto a otros investigadores y docentes. Allí, actualmente se están haciendo más de 300 determinaciones diarias, bajo la coordinación de Ana Laura Cavatorta y Julian Acosta.

Luego, con el equipamiento adquirido por la provincia, comenzaron a montar el laboratorio Diagnóstico Molecular en el Hospital Escuela Eva Perón. “Hoy estamos procesando allí las muestras de personas que son atendidas en el hospital y de hisopados que provienen de localidades de la zona norte del conurbano rosarino -Granadero Baigorria, San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermudez, Aldao, Andino, Carrizales, Correa, Ibarlucea, Luis Palacios, Maciel, Oliveros, Puerto Gaboto, Puerto San Martin, Ricardone, Serodino y Timbúes”, destacaron Pamela Cribb y Esteban Serra-.

El equipo está formado además por 8 Bioquímicos y 2 Lic. en Biotecnología que realizaron su tesina en el IBR.