Nueva función de los endocanabinoides en el metabolismo del colesterol descubierta en el gusano Caenorhabditis elegans

En una reciente publicación del laboratorio del invetigador Diego de Mendoza se describió un nuevo rol de mediadores lipídicos, denominados endocanabinoides, en el transporte intracelular de colesterol. Los endocanabinoides son neurotransmisores endógenos que regulan aspectos esenciales de la fisiología de mamíferos.

El mencionado trabajo se realizó en colaboración con investigadores del instituto Max Planck de Dresden -Alemania- y del Instituto de Química de Rosario (IQUIR). El esfuerzo conjunto de dichos grupos permitió describir que los endocanabinoides 2-araquidonoil glicerol (2-AG) y anandamida (AEA) están involucrados en la movilización de colesterol en el animal modelo Caenorhabditis elegans.

Este gusano es ampliamente utilizado como modelo experimental debido a las múltiples ventajas que ofrece para realizar estudios biomédicos. Una de las ventajas más importantes es la alta homología que presenta a nivel genómico y metabólico con los mamíferos, convirtiéndolo en un modelo atractivo para realizar estudios potencialmente extrapolables a humanos.

Microscopía DIC del organismo modelo Caenorhabditis elegans
Gusanos salvajes logran sobrellevar la escasez de colesterol al ser tratados con el endocanabinoide 2-Araquidonoil Glicerol (2-AG)
 

El descubrimiento se llevó a cabo combinando tecnología de espectrometría de masas y microscopía, entre otras, y fue publicado en la revista Scientific Reports. Los coautores del IBR fueron Celina Galles y Gastón Prez, becarios del CONICET, así como también Silvia Altabe, investigadora del CONICET.

El colesterol es un lípido utilizado por todos los organismos eucarióticos. Aunque el colesterol posee un rol primariamente estructural en las membranas biológicas, este lípido también actúa como precursor de numerosas biomoléculas esenciales, tales como las hormonas esteroideas y los ácidos biliares, siendo por lo tanto esencial para el desarrollo y para la salud humana.

En C. elegans, el colesterol es necesario para la síntesis de hormonas que promueven el desarrollo del gusano, por lo tanto, el transporte de colesterol es también crucial para la vida del nematodo. «Nuestro trabajo reveló que los endocanabinoides 2-AG y AEA estimulan el tráfico de colesterol en C. elegans«, comenta Gastón Prez, primer coautor del trabajo.

Asimismo, «descubrimos que en mutantes de C. elegans que no sintetizan 2AG y AEA está afectado el desarrollo de los nematodos, debido a una alteración del transporte de colesterol. De particular interés es el hallazgo que gusanos mutantes deficientes en proteínas homólogas a NPR-1, la cual esta mutada en pacientes afectados por la enfermedad hereditaria de Niemann Pick generando un desorden en el transporte de colesterol, presentaron una mejoría significativa en el desarrollo cuando fueron tratados con los endocanabinoides 2-AG y AEA».

La elucidación de los mecanismos moleculares por los cuales los endocanabinoides afectan el transporte de colesterol puede tener importancia en la mejor comprensión de condiciones patológicas asociadas a la disfunción de metabolismo de colesterol.