Las bacterias y la soberbia humana | Alejandro Vila | TEDx Rosario

Alejandro Vila nació el 11 de mayo de 1962, es  Doctor en Química egresado de la Universidad Nacional de Rosario e Investigador superior del CONICET. Realizó su trabajo posdoctoral en Biología Estructural en el Centro de RMN de la Universidad de Florencia, Italia. Fue Profesor invitado en la Universidad de Valencia, España, el California Institute of Technology de USA, la Universidad de Florencia dentro del programa “Studiosi Stranieri di Chiara Fama” y en la Escuela Internacional de Estudios Avanzados-SISSA (Italia).

Actualmente es Director del IBR y del Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear del mismo Instituto. Es Responsable de la Plataforma de Biología Estructural y Metabolómica, financiada por el Ministerio de Ciencia de la Nación. Experto en estructura-función de proteínas, es uno de los pioneros en la aplicación de la técnica de Resonancia Magnética en biología estructural en el país.

Ha recibido destacados premios nacionales e internacionales por su labor científica, entre ellos, el International Research Scholar, del mHoward Hughes Medical Institute de Estados Unidos, premio de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, el Konex a la Ciencia y Tecnología, entre otros.

Sus temas de investigación incluyen el estudio de la resistencia bacteriana a antibióticos, y el desarrollo de estrategias para controlarla. En esta charla TEDx Rosario 2016, relata parte de esta historia.