El Instituto de Biología Molecular de Rosario inauguró el Laboratorio de Fabricación Digital

Por Alejandro Palavecino IBR

Por Alejandro Palavecino IBR

Se llevó a cabo a partir de un acuerdo de cooperación entre Fundación IBR y la Fundación Bunge y Born.  El laboratorio se enfocará en la producción de implementos para la actividad científica: fabricación, reposición y reparación de instrumental.

También será un espacio para el diseño de equipamiento científico innovador. Y contará con talleres de capacitación de personal científico: investigadores, becarios, personal de apoyo técnico y profesional como docentes de la universidad y escuelas de la región. Además, contempla dictar talleres de ciencia para alumnos de nivel secundario.

Con el apoyo de la Fundación Bunge y Born, el Instituto de Biología Molecular de Rosario inauguró ayer, 15 de febrero, su Laboratorio de Fabricación Digital, con la incorporación de dos impresoras 3D de última generación y un ciclo de capacitaciones para el uso de estas herramientas.

Del encuentro participaron la presidenta de la Fundación IBR, Eleonora García Véscovi, las Vice-directoras del IBR, Nora Calcaterra y Daniela Gardiol, el Director Ejecutivo de la Fundación Bunge y Born, Gerardo della Paolera, autoridades del IBR y de ambas Fundaciones, el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, la Directora de Vinculación Tecnológica de la provincia de Santa Fe, Constanza Estepa, la Directora electa de CONICET Rosario, Sandra Fernández,  el Decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Andrés Sciara, y el Director Ejecutivo Che3D Tomás Chernoff, entre otras autoridades presentes.

La presidenta de la Fundación IBR, la investigadora Eleonora García Véscovi, explicó que el espacio estará abierto a investigadores de otros institutos en proyectos específicos. Por su parte, Nora Calcaterra, vicedirectora del IBR, destacó el trabajo que se lleva adelante en el instituto, en el que 250 personas desarrollan sus actividades y es reconocido por la calidad de la ciencia en las diferentes líneas de investigación como bioplantas, biomedicina y la microbiología.

En tanto, Gerardo della Paolera sostuvo: “Para la Fundación Bunge y Born es muy importante este acuerdo en el que proveemos de las herramientas para generar este laboratorio. Lo que más nos interesa es la posibilidad de capacitación de los investigadores en nuevas tecnologías, además de que permitirá generar productos propios, lo que hace al desarrollo del país”.

“La pandemia puso de manifiesto la  importancia de la ciencia para la resolución de los problemas que tenemos. Para avanzar en ese camino es muy importante la colaboración entre lo público, las universidades y el sector privado. No siempre es fácil, pero es la clave para avanzar en el desarrollo científico del país”, aseguró el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bertolacci.

Además, el Director General de la empresa Che3D, proveedora de las impresoras, Tomás Chernoff, dictó una charla introductoria a las tecnologías de fabricación digital, en la que expuso las posibilidades del nuevo laboratorio en producción de elementos y búsqueda de nuevas soluciones.

La donación consistió en una impresora de deposición (FDM) Prusa MK3S+, una impresora de fotopolimerización de resina Creality LD 02R, y una serie de capacitaciones específicas para investigadores del IBR.

Link a la jornada de inauguración:

https://www.youtube.com/watch?v=CacduGZQtiA

Acerca de la Fundación Bunge y Born

La Fundación Bunge y Born (FBB) es una organización sin fines de lucro de alcance federal fundada el 1 de agosto de 1963. En la actualidad, con un renovado plan estratégico, invierte en innovación social y promueve el desarrollo de soluciones novedosas a problemas educativos, culturales, científicos y de salud pública.