Claves para la enseñanza de la ciencia

Se realizó en el IBR un taller experimental para docentes, organizado por el grupo de Libreciencia (IBR) y Baylab (Bayer).

Con la participación de 24 docentes pertenecientes a Escuelas de diferentes localidades: Rosario, Roldán, La Chispa, Acebal, Santa Teresa, Pavón Arriba, Funes, Venado Tuerto, Santa Teresa, Centeno, San Genaro, Las Bandurrias y San Jerónimo Sud, se llevó a cabo el Taller “Inoculantes: fertilizantes con vida”.

Los docentes pudieron hacer experimentos con sus propias manos que les permitieron investigar qué son y para qué se usan los inoculantes de interés agronómico.

 

 

Las charlas introductorias estuvieron a cargo de la científica Eleonora García Véscovi, quien, lidera el Programa Libreciencia de IBR y el investigador Carlo Noseda, docente capacitador de Baylab (Bayer), motivando a los profesores a que “se animen” y desarrollen estas experiencias en las aulas con materiales sencillos y dispositivos simples que les brinda  la experiencia de Libreciencia.

Al término de la jornada, los docentes recibieron un conjunto de materiales experimentales, diseñados en conjunto por Libreciencia y Baylab, y cedidos por la empresa Bayer, para que los los docentes lleven a cabo experimentos con los alumnos en las Aulas de sus Establecimientos Educativos.

 

 

“El experimento en el aula es importante porque es la única manera de despertar la curiosidad”, afirmó la investigadora García Véscovi-  y aclara que es imposible hacer ciencia sin llevarla al terreno experimental y trabajar sobre esa base. “Atreverse a formular preguntas, generar hipótesis y tratar de demostrarlas diseñando experimentos”.

El equipo de Libreciencia y Baylab estuvo conformado por Betiana Garavaglia (co-coordinadora de Libreciencia), Natalia Gottig,  Ana Laura Cavatorta, Jorgelina Morán Barrio, Carolina Fabbri, Dolores Campos, Bárbara Bercovich, Andrea Livieri, Matías Gabrielli, y Virginia Galván y por Carlo Noseda y Florencia Stocker de Baylab Argentina.