Búsqueda de genes longevos en el nematodo C. elegans.

El envejecimiento es tal vez el factor de riesgo mas importante para el desarrollo de enfermedades como el cáncer, diabetes o enfermedades neurodegenerativas. El estudio del envejecimiento en los últimos 30 años, especialmente con organismos modelo de laboratorio,  ha demostrado que este proceso no es solo el resultado de la acumulación de daño celular de un organismo, sino un proceso genéticamente regulado y conservado de gusanos a humanos en su habilidad para alterar la expectativa de vida.

El objetivo principal de nuestro grupo de investigación es descubrir y caracterizar nuevos genes que regulan el proceso de envejecimiento (genes longevos). Para ello, empleamos el nematodo de vida libre Caenorhabditiselegans. En este organismo modelo fueron descubiertos inicialmente genes longevos por ser necesarios para el desarrollo de un tipo de larva resistente al stress, llamada larva dauer.

Para identificar genes novedosos capaces de modular el envejecimiento, realizamos un screening para genes supresores de la larva dauer. Los genes encontrados con este método demuestran que el estudio de esta larva no solo permitiría identificar genes longevos, sino que podría revelar las bases epigenéticas asociadas a síndromes cognitivos.