Biolíderes 2018: diálogo y sinergia en el IBR

Biolíderes 2018

El viernes 4 y sábado 5 de mayo se realizó la 5ta.  edición de “Biolíderes: Taller de Biotecnología para Líderes”, organizado por el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR), que reunió a 16 referentes de opinión del ámbito público y privado.

Biolíderes es una iniciativa del IBR que, desde el año 2013, lleva adelante esta actividad que tiene como objetivos por un lado, acercar a los participantes a la labor científica y por otro, brindarles herramientas que pueden ser de utilidad en el momento de tomar decisiones en determinadas situaciones que involucren aspectos de la biotecnología.

Del ámbito público, formaron parte de Biolíderes:

  • Sebastián Guerriere, Subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación,
  • Erica Hynes, Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe,
  • Diego Ferrara, Gerente de Compras de CONICET,
  • Lucas Cornejo, Director Nacional de Capital Emprendedor,
  • José Corral, Intendente de la ciudad de Santa Fe,
  • Alicia Ciciliani, Ministra de Producción de la provincia de Santa Fe,
  • Alejandra Rodenas, Diputada Nacional,
  • Roy Lopez Molina, Concejal de la ciudad de Rosario,
  • Lilia Puig, Parlamentaria del Parlasur y,
  • Marcos Cleri, Diputado Nacional.

Del sector privado asistieron:

  • Tomás Peña, Empresario The Yield Lab,
  • Bernardo Milesy, CEO de  Glocal,
  • Martín Repetto, CEO de Voxelus,
  • Isabel Larrea, Presidente del Grupo Asegurador La Segunda,
  • Ana Galiano, Decana de la Facultad Austral y
  • Susana Rueda, periodista de Canal 5.

Ambas jornadas se caracterizaron por el alto interés y participación de los asistentes, quienes se mostraron muy entusiasmados y con ganas de conocer cómo es el trabajo de los científicos dentro de un laboratorio. Por su parte, además, se interiorizaron tanto sobre las potencialidades de la ciencia como de las necesidades a las que se enfrentan día a día los investigadores.

El programa incluyó tres instancias de experimentación en el laboratorio, donde los líderes de opinión, guiados por becarios e investigadores del Instituto, desarrollaron diversos trabajos en la mesada y se pusieron realmente en la piel de los científicos. La dirección de las actividades de ambas jornadas estuvo a cargo de los investigadores del CONICET Pablo Armas y Gabriela Gago.

Biolíderes 2018 inició y finalizó con disertaciones del director del Instituto, el doctor Alejandro Vila, que presentó de forma atractiva las bases de la Biología Molecular para entender la biotecnología y sobre el final abrió el debate a los presentes acerca del conocimiento científico-tecnológico como motor del desarrollo, quienes se sumaron exponiendo sus consultas y planteando diversos temas de su interés.

También dieron charlas a los presentes otros investigadores del CONICET Javier Palatnik, que se refirió a los mitos y realidades de los organismos transgénicos y genéticamente modificados; y Andrés Binolfi, quien disertó sobre la biología Estructural presentada como la Arquitectura y Urbanismo de la Biología. Por su parte, el doctor Diego de Mendoza compartió con los presentes el caso de éxito del que forma parte, exponiendo acerca de cómo una larga línea de investigación básica condujo a la generación de una empresa biotecnológica para la generación de bioplásticos en bacterias.

Repercusiones

Con respecto al desarrollo de ambas jornadas, Pablo Armas expresó que “este tipo de actividades son las que hacen más visible nuestro trabajo cotidiano y su valor y utilidad, acercándonos a la sociedad y a los actores con poder de decisión”. Gabriela Gago agregó, “estamos muy contentos con este grupo de participantes. Desde el primer momento se mostraron muy receptivos a las actividades planteadas y la posibilidad de tener la mirada de los distintos sectores, como el académico, el productivo y el político, determinó que a lo largo de las dos jornadas se hicieran preguntas muy interesantes que fueron dando lugar a debates muy provechosos”.

Los participantes, al finalizar la actividad, coincidieron en que ambas jornadas de trabajo experimental y teórico les permitió familiarizarse con procedimientos y procesos claves de la biotecnología moderna y analizar en conjunto el impacto de esta tecnología en el mundo y, específicamente, en áreas productivas de Argentina.