Beca Wood-Whelan Research para biotecnóloga del IBR

Ainelén Piazza recibió la beca Wood-Whelan Research otorgada por la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular -IUBMB- para realizar una estadia de dos meses en el laboratorio dirigido por Regine Hengge en el Departamento de Microbiologia, Instituto de Biologia de la Universidad de Humboldt, Berlin -Humboldt-Universität zu Berlin, Institut für Biologie / Mikrobiologie.

Ainelén realiza su tesis doctoral dirigida por la Dra. Natalia Gottig y co-dirigida por la Dra. Joergelina Ottado, directora del laboratorio de Microorganismos de interés agronómico y ambiental del IBR. Ainelén estudia bacterias oxidantes de Manganeso aplicables al mejoramiento de procesos de remoción biológica de manganeso de aguas. Su trabajo de tesis estuvo orientado al aislamiento de bacterias oxidantes de Manganeso y formadoras de biofilms, y logró diseñar un inóculo bacteriano mixto que resultó exitoso en la prueba a escala laboratorio de ensayos de remoción de manganeso trabajando con aguas reales.

En muchas regiones del país el Mn(II) esta presente en aguas destinadas al consumo humano en concentraciones que exceden los límites permitidos, incrementando el riesgo de efectos indeseables sobre la salud de la población. Su proyecto tiene así un impacto social y ambiental muy significativo.

Ainelén buscará determinar la relación que existe entre los mecanismos de oxidación de Mn y de formación de biofilms en sus aislados bacterianos, a fin de optimizar los procesos de remoción. Durante su estadia en el laboratorio de la Prof. Reggine Hengge, Ainelen adquirirá experiencia en el uso de macrocolonias como un sistema modelo para el estudio de la formación de biofilms en bacterias oxidantes de Mn(II), con énfasis en el análisis del rol del segundo mensajero c-di-GMP tanto en la formación de biofilms como en la oxidación de Mn.

El grupo liderado por la Prof. Regine tiene reconocimiento internacional y gran experiencia en el estudio de biofilms con macrocolonias y en el estudio de señalización por c-di-GMP y le proporcionará un lugar adecuado para llevar a cabo el proyecto propuesto.

Además, Ainelen será supervisada por el Dr. Diego O. Serra, que actualmente trabaja en el grupo de la Prof. Regine y quien recientemente fue elegido para incorporarse al IBR como director de un nuevo grupo de trabajo, como parte de la política de crecimiento y constante mejora de calidad de sus investigaciones de avanzada de nuestro Instituto.