Beca Fullbright para Agostina Crotta Asis

Agostina Crotta Asis recibió la prestigiosa beca Fulbright para realizar una estadía en el centro de estudios de micobacterias de la Universidad de Colorado dirigido por la Dra. Mary Jackson (Mycobacterial Research Laboratories, Colorado State University).

El programa Fulbright ofrece becas para realizar estadías de investigación en Estados Unidos a jóvenes doctorandos que están próximos a completar sus tesis y que desean desarrollar proyectos en colaboración con equipos de investigación de dicho país. El laboratorio que recibirá a Agostina es un centro de referencia a nivel mundial en el estudio de la tuberculosis.

Agostina realiza su tesis doctoral bajo la dirección de la Dra. Gabriela Gago en el laboratorio de Fisiología y Genética de Actinomycetes del IBR, donde estudia la síntesis de triacilglicéridos en micobacterias, lípido esencial para el establecimiento de la infección latente de tuberculosis. Los trabajos que realizó hasta ahora utilizan como modelo Mycobacterium smegmatis, una micobacteria no patógena.

Agostina caracterizó por primera vez una enzima clave para la síntesis de triacilglilcéridos en micobacterias y el trabajo que se propone hacer en Estados Unidos es construir una cepa mutante para este gen en la bacteria patógena (Mycobacterium tuberculosis) para posteriormente analizar el impacto de este gen en la virulencia.

Además de avanzar en su tesis doctoral, aprenderá a trabajar en un laboratorio de bioseguridad nivel 3, que le permitirá continuar con este trabajo una vez finalizada la construcción del laboratorio BSL3 en el IBR en el transcurso de este año. Este trabajo podría aportar una herramienta valiosa a la hora de contribuir al control y erradicación de la tuberculosis, una enfermedad que causa cerca de 2 millones de muertes al año en el mundo.