Abrió la inscripción para Pasantías Educativas

El IBR abrió la inscripción al programa de pasantías de nivel medio para estudiantes que cursen el último año.

Ofrecemos un espacio de prácticas profesionales para que los alumnos se puedan insertar en el ámbito laboral en diferentes áreas de un instituto científico.

Serán acompañados y entrenados por profesionales de cada área. Los interesados deben contactarse al siguiente e-mail: contacto@ibr-conicet.gov.ar

La propuesta para el último semestre del año es en las siguientes ÁREAS:

1. La base de la Investigación: Preparación del material de trabajo- Equipamiento e infraestructura

  • Lavado y esterilización de material de laboratorio 
  • Preparación de soluciones varias y medios de cultivo

Esta instancia pretende focalizar en aquellas tareas de rutina que sientan las bases de las tareas de investigación científica. Incluyen el aprendizaje del proceso de autoclavado, lavado y secado de material de laboratorio, así como también la interiorización en conceptos de bioseguridad para el manejo de material biológico (ÁREA LAVADO/ESTERILIZACIÓN).

Además, comprende la práctica en la preparación de soluciones de trabajo y medios de cultivo varios, y el refuerzo de conceptos microbiológicos específicos (ÁREA PREPARACIÓN DE SOLUCIONES Y MEDIOS DE CULTIVO).

2. Introducción al estudio de organismos eucariotas (Reino Planta y Animal)

Esta instancia comprende la introducción de conceptos en el manejo de organismos vegetales y animales utilizados como modelo experimental

  •  Transformación y cultivo vegetal 

En esta instancia se propone introducir al pasante en el servicio de transformación vegetal del IBR, a través de la preparación de medios de cultivo in vitro, cultivos bacterianos, la esterilización de semillas, la ejecución de ensayos de transformación genética de plantas como tomate o soja, la rusticación (aclimatación) de las plantas obtenidas y la caracterización de transformantes mediante aislamiento y análisis de ácidos nucleicos y de proteínas.  Además, participará en el cuidado de las plantas en las cámaras de cultivo, fertilización y control de plagas.

  • Estudio del pez cebra como modelo animal de estudio (Acuario)

En esta etapa de formación se propone al pasante introducirlo al trabajo diario realizado en el Acuario del IBR, (pionero y referente a nivel nacional en la utilización del pez cebra como modelo de laboratorio), el manejo específico de peces y embriones, y el aprendizaje de técnicas básicas para la cría, mantenimiento y experimentación biológica del modelo.

  •  Jornada de cierre