Plantas tolerantes a estrés oxidativo como resultado de la expresión del sistema flavodoxina-ferredoxina NADP+-reductasa de cianobacteria

Descripción

La tecnología que se ofrece ha sido desarrollada por el grupo de investigación del laboratorio de Biología del Estrés en Plantas.

Los investigadores han desarrollado plantas de tabaco, como modelo, que expresan un sistema que optimiza el uso de una flavodoxina cianobacteriana, en cuanto al reemplazo funcional ante la caída de ferredoxina en cloroplastos bajo situaciones de estrés. La flavodoxina es un transportador electrónico promiscuo que restablece la distribución de electrones perturbada por situaciones ambientales adversas. No está presente en plantas. La expresión simultánea de las dos flavoproteínas (flavodoxina y ferredoxina NADP+ reductasa) da como resultado un aumento en la tolerancia a estrés por herbicidas redox cíclicos y una menor acumulación de especies reactivas de oxígeno.

Dominio de aplicación

Agricultura: el uso del sistema puede ser utilizado para aumentar la tolerancia al estrés oxidativo en plantas de interés comercial tales como: soja, maíz, trigo, sorgo, arroz, cebada, etc.

Ventajas

Es una herramienta biotecnológica superadora, en cuanto a la tecnología anterior, en lo referente a la protección aumentada al estrés oxidativo.

Estado del desarrollo

  • Testeado en laboratorio.

Estado de propiedad intelectual

La tecnología está en proceso de protección a través de la patente cuyo número de publicación internacional es WO2011/018662 A1. La patente pertenece a la Universidad Nacional de Rosario y el CONICET.

Detalles de potenciales acuerdos de explotación o colaboración

La empresa (PBL) posee los derechos exclusivos, a nivel mundial, para explotar comercialmente la tecnología, incluído el derecho de otorgar sublicencias.

Para mayor evaluación y oportunidades de licencia, contactarse con:
Dr. Jan Chojecki
ajsc@pbltechnology.com
Tel: +44 (0)1603 456500
Fax: +44 (0)1603 456552

Referencias bibliográficas

  • An in vivo system involving co-expression of cyanobacterial flavodoxin and ferredoxin–NADP+ reductase confers increased tolerance to oxidative stress in plants. Mariana Giró, Romina D. Ceccoli, Hugo O. Poli, Néstor Carrillo, Anabella F. Lodeyro. FEBS Open Bio 1 7-13. 2011.
  • The importance of flavodoxin for environmental stress tolerance in photosynthetic microorganisms and transgenic plants. Mechanism, evolution and biotechnological potential Anabella F. Lodeyro, Romina D. Ceccoli, Juan J. Pierella Karlusich, Néstor Carrillo. FEBS Letters 586, 2917-2924 2012.

Investigador responsable

Dr. Néstor Carrillo