Taller de Ideas IBR

Apertura de las Jornadas 2015. Fotos: Comunicación Institucional IBR

Durante dos días, todo el plantel del IBR se dio cita en la Sede de Gobierno de la UNR para intercambiar sus proyectos de investigación y fomentar la interdisciplina entre los grupos de trabajo.

La actividad, promovida desde la dirección del Instituto, contó con el apoyo de investigadores, becarios y personal técnico, quienes participaron activamente de las jornadas.

Alejandro Vila, director del IBR, explicó la importancia de generar un espacio para la discusión de ideas científicas, y comentó que la iniciativa surgió de una propuesta de varios investigadores buscando un ambiente distinto para la difusión y discusión de nuestro trabajo puertas adentro.

Claudia Banchio, Ana Laura Cavatorta y Julia Cricco, investigadoras del Instituto, fueron las encargadas de delinear las actividades y la organización general. Mientras que, un grupo de becarios tuvo a cargo la coordinación de los posters y prestó colaboración muy valiosa para el evento.

“El objetivo del Taller, es que a través de la discusión de temas transversales a los distintos grupos del instituto, evitando el sesgo temático, podamos explorar mejor nuestras fortalezas y dificultades, y finalmente promover más interacciones sinérgicas entre grupos”, destacó Vila, en la apertura.

La edición 2015, tuvo un énfasis en las herramientas metodológicas del IBR, con la participación del conjunto del Instituto, en un ambiente informal de mucha discusión, 100% científica.

Tópicos

Mediante la organización de mesas redondas de exposición y discusión, se alternaron temas troncales en diferentes niveles de estructura y en distintos modelos de seres vivos.

El desafío, fue resaltar las fortalezas y debilidades de los distintos laboratorios, e intentar resolverlas y avanzar con la ayuda de otros grupos de trabajo.

La Plataforma de Biología Estructural y Metabolómica (PLABEM), tuvo un lugar en la agenda. Se presentaron sus actuales servicios y desarrollos en el ámbito público y privado, sin dudas, una herramienta estratégica con la que cuenta el IBR para el avance de distintas investigaciones de punta.

Luego de las mesas redondas, los becarios presentaron sus temas en dos sesiones de posters, y destacaron la importancia de las técnicas en las que son competentes. Incluyeron problemas experimentales que se les presentan, temas no resueltos, y enfoques de avanzada que les gustaría utilizar para el desarrollo de sus proyectos.

Esta amena presentación, favoreció la interacción entre los más de 200 investigadores y becarios con los que cuenta el IBR, y ayudó al intercambio de dudas, más que de certezas.

Será hasta la próxima edición, se dijeron. La ciencia requiere de estos espacios de motivación, de acercamiento y de colaboración, para ampliar las ideas, y para hacer de los proyectos un aporte real y concreto a la sociedad.