Taller de Biotecnología para Líderes

Investigadores del IBR acompañando a los 16 invitados de la edición 2016

Se realizó la tercera edición de Bio Líderes, un programa del IBR para difundir y acercar a distintos actores sociales a la realidad científica diaria.

De manera original y divertida, 16 líderes de opinión del ámbito público y privado se sumergieron durante un día y medio en el mundo de la ciencia, en los laboratorios, con guardapolvos, guantes y pipetas en mano.

“El viernes entraron con temor reverencial al laboratorio, y el sábado llegaron con entusiasmo dispuestos a tomar las pipetas y ver los resultados de los experimentos. Ese entusiasmo -tanto el individual como el que construye el equipo organizador- es el motor que nos hace a nosotros científicos”, destacó Alejandro Vila, director del IBR e impulsor de la iniciativa desde el 2013.

Funcionarios de estado, empresarios y periodistas invitados de esta tercera edición, se introdujeron en aspectos básicos de la Biotecnología, ya que tanto en el ámbito público como privado se ven cada vez más expuestos a situaciones que implican la toma de decisión sobre aspectos de la vida cotidiana que involucran un conocimiento de los conceptos básicos acerca de esa disciplina científica.

El objetivo principal del Taller fue brindar a los participantes las bases conceptuales de la biología molecular que fundamentan sus aplicaciones en la biotecnología moderna, mediante una serie de discusiones teóricas y experiencias prácticas de laboratorio. Codo a codo con investigadores del IBR disponibles para la preparación de ADN, la transgénesis y todo lo necesario para que la tarea experimental resultase exitosa.

La actividad que demandó un trabajo en equipo de más de 30 investigadores, becarios, técnicos y personal del IBR, fue reconocida y altamente valorada por todos los participantes, quienes desde el inicio se mostraron entusiasmados y se involucraron en la tarea científica, durante el día y medio que duró el taller.

“BioLíderes no sólo es una forma concreta y original de acercar a referentes de distintos ámbitos a quienes hacen ciencia en forma cotidiana”, comentó el Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNR, Guillermo Beccani- “sino también una extraordinaria experiencia que nos permite movilizar en simultáneo razón y corazón”.

Los Bio Líderes 2016

El grupo de invitados estuvo integrado por el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani, el Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNR, Guillermo Beccani,  el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia, Eduardo Matozo, el Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia de la Nación, Agustín Campero, el Director de Vinculación Tecnológica del CONICET, Juan Soria, el Presidente del Polo Tecnológico Rosario, Raúl Siri, el Gerente de Kit Ingeniería Electrónica SRL, Mario Valero, el Co-fundador de Indago y Coordinador General de TEDxRosario, Julián Domínguez Yates, el Gerente del Grupo Asegurador La Segunda, Alejandro Asenjo, el Director ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Rosario, Mario Acoroni, el Director de Cafés La Virginia, Manuel Rodríguez, el Diputado provincial Julio Garilbaldi, la Concejal de Rosario, María Eugenia Schmuck, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Gustavo Leone, el Periodista, Sergio Roulier y la Periodista científica, Valeria Román.

El cierre, contó con la presencia del Presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto, el  Subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado, el Director del CCT Rosario, Roberto Rivarola, el Decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Esteban Serra, el Director de los laboratorios CIBIC, Oscar Fay y la Responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CCT, Cintia Pin. Mediante una mesa redonda, se analizaron las proyecciones y el impacto de esta tecnología en el mundo y, específicamente en áreas productivas de Argentina.

“Sin entusiasmo no hay descubrimiento, no hay avance en el conocimiento ni compromiso con la sociedad que nos apoya. Haber llegado a ver eso en los participantes es el logro principal del Taller, y fue el mérito de un trabajo de equipo”, concluyó Vila.