Se inauguró Bio.r, la primera aceleradora de proyectos biotecnológicos del CONICET

Laborde, Vila, Ladenheim y Rivarola inaugurando Bio.r

Laborde, Vila, Ladenheim y Rivarola inaugurando Bio.r

Ideada por el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, tiene por objetivo apoyar el surgimiento de nuevos emprendimientos innovadores en el área de Biotecnología.

Ayer se inauguró la Aceleradora de Proyectos Biotecnológicos Bio.r, en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico, con la presencia de la Secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Ruth Ladenheim; el Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Miguel Ángel Laborde; el Director del CCT Rosario, Roberto Rivarola; el Director del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR), Alejandro Vila; el diputado nacional Eduardo Seminara; el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani; y el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe, David Asteggiano.

Bio.r, radicada en el predio del CCT Rosario e ideada por el IBR, es la primera aceleradora que CONICET pone en marcha en el país y tiene por objetivo apoyar el surgimiento de nuevos emprendimientos innovadores en el área de Biotecnología.

Laborde señaló que la política de transferencia que está llevando adelante el CONICET “no sólo incluye la ‘tecnología dura’ que puede terminar en un beneficio económico tanto para la empresa como para el Consejo, sino también la llamada tecnología de inclusión social que supone un acceso directo a la comunidad”. El Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos subrayó que “la vinculación tecnológica tiene que cumplir un rol esencial y jerarquizarse al interior del CONICET” y enumeró los instrumentos que se están generando para lograrlo, entre ellos, los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social, y la creación de las comisiones evaluadoras en el área de tecnología.

Refriéndose al lanzamiento de la aceleradora, Ladenheim sostuvo que “esto se enmarca dentro de una política del Ministerio, impulsada por el Ministro Barañao, donde se busca articular la producción de conocimiento con el desarrollo productivo y social” y remarcó la importancia de “generar un ambiente de protección para los emprendimientos de base tecnológica ya que son fundamentales para el proyecto de desarrollo a partir del conocimiento que tenemos para nuestro país”.

Por su parte, el director del CCT Rosario, señalo que “hay que trabajar arduamente en el acercamiento entre la ciencia y el sector productivo” y agregó que “están dadas las condiciones para que este acercamiento se dé gracias a la formación de los jóvenes científicos y a que existe interés por parte de las empresas”. Además, Rivarola destacó la labor de la Oficina de Vinculación Tecnológica del Centro para el lanzamiento de la aceleradora y resaltó el rol fundamental de iniciativas como Bio.r para el cumplimiento de los objetivos planteados por las políticas de vinculación a nivel nacional.

En sus palabras Vila, principal impulsor de la aceleradora, destacó las condiciones actuales para la vinculación entre el sector científico y productivo y recalcó la necesidad de trabajar articuladamente en pos de este objetivo. “La ciencia es un cruce de tres caminos: la expresión cultural de lo que sabemos sobre el mundo, la búsqueda de claves para explicar lo que desconocemos, y el desarrollo de nuevas herramientas para mejorar la calidad de vida. En cierta forma la creación de este espacio de aceleradora trata de unir estos caminos para ponernos en marcha”, afirmó Vila.

 

Acerca de Bio.r

La aceleradora brindará un lugar físico y servicios a investigadores de CONICET y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) cuyos proyectos podrán derivar en una empresa de base tecnológica o patente; resolver un problema tecnológico de una compañía o institución pública; o responder a un desafío del sector socio-productivo.

Bio.r cuenta con laboratorios, oficinas y sala de reuniones. Los proyectos que se radiquen en este ámbito tendrán acceso a sus instalaciones y a instrumental grande y mediano de IBR. Además, obtendrán asistencia técnica profesional en: formulación de proyectos y planes de negocios, búsqueda de financiamiento, y cuestiones relacionadas con propiedad intelectual.

La creación de Bio.r se enmarca en una serie de mecanismos que CONICET viene generando en los últimos años para el desarrollo y el fomento de la cultura emprendedora en sus científicos y becarios cuyo fin último es la aplicación de los conocimientos surgidos en el ámbito académico al sector socio-productivo.

Dentro del lanzamiento de la aceleradora y de la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico, mañana se realizará, a partir de las 14 horas, en la sede del IBR, una Jornada para Bioemprededores dirigida a científicos y tecnólogos, donde disertarán referentes en la materia del sector público y privado.