Reconocimiento a la ciencia de Rosario: artículo de investigadores del IBR incluido en “The year in JBC: 2020”

El artículo publicado por Antonela Lavatelli, Diego de Mendoza y Cecilia Mansilla en la prestigiosa revista “Journal of Biological Chemistry”, fue seleccionado por el equipo editorial para la colección retrospectiva “The year in JBC: 2020” (www.jbc.org/best-of-2020).

El trabajo Defining Caenorhabditis elegans as a model system to investigate lipoic acid metabolism, fue considerado uno de los avances más representativos en el área Metabolismo.

Los investigadores del IBR describieron como C. elegans, un gusano a primera vista muy simple, pero con procesos moleculares altamente conservados con los mamíferos, es capaz de sintetizar ácido lipoico de novo. Este cofactor es esencial, desde bacterias a animales superiores, para el funcionamiento de enzimas involucradas en el metabolismo oxidativo.

La vía descripta en C. elegans es similar a la encontrada en humanos, por lo que se podría utilizar como modelo para descubrir cómo tratar enfermedades genéticas que provocan devastadores desórdenes metabólicos, que hasta el momento no tienen cura.