Premian a Diego de Mendoza por sus aportes y trayectoria en microbiología

Diego de Mendoza, Investigador Superior de CONICET en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), recibirá el Premio de la Asociación Argentina de Microbiología (AAM), edición 2014, en reconocimiento a su trayectoria científica, y fue seleccionado para el Premio Moselio Schaechter 2015, otorgado por la Asociación Americana de Microbiología.

La distinción de la AAM se otorga a los especialistas destacados que realizaron tareas de investigación, enseñanza y desarrollo de la ciencia microbiológica dentro y fuera del país, y que hayan colaborado activamente con el desarrollo de la Asociación.

El “Premio Moselio Schaechter” es una de las máximas distinciones que otorga la Sociedad Americana de Microbiología, por su liderazgo ejemplar y compromiso hacia la profundización substancial de la disciplina en investigación, educación y tecnología.

Diego de Mendoza es Doctor en Bioquímica, egresado de la Universidad Nacional de Tucumán, profesor titular de Microbiología, y director del Área Microbiología Básica de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario.

Impulsor de la microbiología en la Universidad Nacional de Rosario, fue además el primer director del IBR, Instituto del cual fue uno de sus principales creadores. En ese ámbito promovió el desarrollo y perfeccionamiento de numerosos jóvenes científicos, fue catalizador y protagonista de la consolidación de las actividades científicas en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) .

Bajo su dirección, el IBR creció y diversificó sus actividades, incorporando numerosos investigadores de la UNR y repatriando otros.

Su grupo de trabajo realizó importantes estudios para el entendimiento básico del metabolismo como así también para procesos biotecnológicos y la generación de nuevos agentes microbianos.

Acerca de las Asociaciones

La AAM se fundó en 1948, es una institución sin fines de lucro que agrupa a profesionales dedicados a la práctica de la especialidad, distribuidos en todo el país y en el exterior. La Asociación posee una Comisión Directiva de la que dependen las Filiales, Divisiones, Subcomisiones, Grupos de trabajo y Comités distribuidos en todo el país.

La Sociedad Americana de Microbiología es la organización de membresía científica más antigua y más grande del mundo. La membresía ha crecido desde los 59 científicos en 1899 a más de 39.000 miembros en la actualidad, con más de un tercio situado fuera de los Estados Unidos. Los miembros representan a 26 disciplinas de especialización microbiológica, además de una división para los educadores de microbiología.

La investigación microbiológica incluye las enfermedades infecciosas, la tecnología del ADN recombinante, los métodos alternativos de producción de energía y el reciclaje de residuos, nuevas fuentes de alimentos, el desarrollo de nuevos medicamentos, y la etiología de las enfermedades de transmisión sexual, entre otras áreas. La Microbiología también se ocupa de los problemas ambientales y los procesos industriales.

Además, la disciplina cuenta con algunos de los nombres más ilustres en la historia de la ciencia – Pasteur, Koch, Fleming, Leeuwenhoek, Lister, Jenner y Salk – y algunos de los mayores logros de la humanidad. En el siglo XX, un tercio de todos los Premios Nobel de Fisiología o Medicina se han otorgado a los microbiólogos.