Ofertas disponibles para aplicar a Becas de CONICET EN EL LABORATORIO DE Protozoología Molecular

Ofertas disponibles para aplicar a Becas de CONICET de Doctorado y Post-doctorado

  Llamado (estimado):   Junio/julio 2020

 Director: Dr. Antonio D. Uttaro

Lugar:   Laboratorio de Protozoología Molecular,

Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR-CONICET). Rosario.

 Proyectos:

 1- Caracterización de las vías de entrada de colesterol en el ciliado Tetrahymena thermophila y las rutas de señalización involucradas en su homeostasis

Este proyecto tiene un doble interés desde el punto de vista básico y biotecnológico, dada la utilidad del ciliado en la producción industrial de pro-vitamina D y las características metabólicas únicas que lo convierten en un modelo ideal para el estudio de la homeostasis de colesterol. Este último aspecto permitiría el establecimiento de un modelo unicelular para el estudio de la enfermedad Niemann Pick tipo C, caracterizada por una acumulación de colesterol y esfingolípidos en endosomas y lisosomas.

 

2- Metabolismo de ácidos grasos y esteroles en el protozoo Capsaspora owczarzaki

Este organismo unicelular está filogenéticamente relacionado a hongos y metazoos, ubicándose en la base de dispersión de este último grupo de organismos. Su genoma posee muchos de los elementos presentes en metazoos, donde actúan en la adhesión celular, formación de tejidos y expresión espacio-temporal de proteínas involucradas en la multicelularidad. Algunos de estos genes participan en la síntesis regulada de lípidos, los cuales serían esenciales en la adhesión celular, primera etapa en la formación de tejidos. Su análisis funcional aportaría al conocimiento de los aspectos evolutivos que culminaron con la aparición y desarrollo de los metazoos. 

Para el desarrollo de estos proyectos se aplicarán diversas técnicas de biología molecular y celular (expresión de proteínas, Real Time-PCR, microscopía de fluorescencia, etc.), proteómica y análisis de lípidos (GC-MS, LC-MS).

 

 

Requisitos:

Para Doctorado:

Licenciados en Biotecnología, Biología, Bioquímicos o carreras afines, o con perspectivas de graduarse antes de Abril de 2021.

Para Post-Doctorado:

Doctores o doctorandos en carreras afines con perspectivas de recibirse antes de Abril de 2021. Preferentemente con conocimientos de Biología Molecular o Microbiología.

Contacto: Enviar e-mail a uttaro@ibr-conicet.gov.ar incluyendo una breve nota explicando sus motivaciones, CV completo y, en el caso de candidatos a beca doctoral, detalle de calificaciones obtenidas durante la carrera de grado, sin omitir aplazos.