Nuevo equipamiento, estimula el crecimiento de la ciencia en el IBR

La Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación santafesina (Asactei), pone en marcha los primeros 17 proyectos entre los cuales, la formación de una “Unidad de Microscopía Avanzada” en el IBR. Incluye financiación y puesta en marcha de un Microscopio Confocal de Barrido Laser de alta gama.

A poco más de un año de la creación de la Agencia, esta primera convocatoria que lanzó la provincia en sus líneas de financiamiento promueve que empresas santafesinas incorporen soluciones tecnológicas competitivas, y que instituciones del conocimiento accedan a grandes equipamientos para investigaciones científicas y transferencias tecnológicas al medio.

El gobernador Antonio Bonfatti, junto con el secretario de Estado, Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, presentó días pasados los proyectos seleccionados en la primera convocatoria de financiamiento de propuestas 2014 de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Ejecutivo provincial destinó 32.406.868 pesos para el financiamiento de 17 proyectos de innovación productiva y equipamiento de alta complejidad.

“Hoy destinamos un presupuesto de 32 millones de pesos y el año que viene lo vamos a triplicar y llevar a 100 millones porque estamos convencidos de que Santa Fe tiene que tiene que agregar valor y conocimiento a la producción y cambiar su matriz productiva”, afirmó el gobernador, para luego agregar: “Ojalá se abran muchos debates y haya confrontaciones en el Comité Evaluador porque, si es así, es porque hay mucha capacidad innovadora y creativa”.

La actividad se realizó en el salón Blanco de la Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe y contó además, con la presencia el vicegobernador Jorge Henn; los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; y de la Producción, Carlos Fascendini; integrantes del Consejo Ejecutivo de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego de Mendoza, Gabriela Henning y Federico Zwiener; representantes de las instituciones beneficiarias, Centro Científicos y Parques tecnológicos, empresario, entro otros.

“Trabajamos mucho en la elaboración del proyecto y estoy agradecido a los investigadores y técnicos que pusieron a disposición su capacidad y tiempo para generar un proyecto de calidad que beneficia a toda la institución”, comentó Alejandro Vila, director del IBR.

Los proyectos fueron evaluados por un Comité de jerarquía internacional, externo a la provincia, se hizo un orden de mérito, la Agencia seleccionó y financia. Había dos líneas: una para soluciones tecnológicas para empresas de innovación, y otra para grandes equipamientos y a todos los proyectos le exige la vinculación con el sector científico-tecnológico.

“En el proceso de modernización y ampliación de las capacidades técnicas del IBR para las líneas de investigación científica de la región y la prestación de servicios al sector privado, el subsidio de la Asactei le permitirá al IBR adquirir un microscopio de fluorescencia confocal de barrido laser de altas prestaciones”, destacó Javier Palatnik, investigador del CONICET.

Ramiro Rodriguez, investigador de CONICET, tuvo un rol clave en el proyecto y comenta, “la microscopia es una herramienta esencial en los estudios de la estructura y función de las células, tejidos y organismos, en el diagnóstico médico de alta complejidad, en el desarrollo de medicamentos y de la nanotecnología y el control de calidad en la industria de materiales”

Por su parte, Rodrigo Vena, quien también tuvo una participación importante en el proyecto, destacó que “desde los primeros y rudimentarios microscopios del siglo XV existe un continuo avance técnico en este tipo de equipamiento, llegando a los más modernos Microscopios Confocales de Barrido Laser de Super resolución, desarrollo, por el cual fue otorgado el premio Nobel en Química este año”.

Este aparato estará equipado con múltiples líneas laser de excitación, detección espectral simultánea de múltiples canales, platina motorizada en XY, sistema de control de plano focal, cámara de cultivo para células, entre otras especificaciones técnicas que lo hacen un equipo único en la región.

Los microscopios de fluorescencia tradicionales toman fotos estáticas en 2 dimensiones en solo unos pocos colores, mientras que la configuración del equipo a instalar en el IBR permitirá realizar películas en células y pequeños organismos vivos en tres dimensiones y en todos los colores del espectro de luz visible, permitiendo analizar en forma dinámica la estructura y el funcionamiento de las células vivas.