La ciencia de Rosario se destaca

Diego Chouhy, Florencia Re y Gastón Viarengo, parte del equipo de investigadores en Bio. r.

Científicos rosarinos elegidos para financiar sus investigaciones sobre Covid-19 y el desarrollo de un kit de detección local.

Un equipo de científicos rosarinos fue seleccionado a través de un concurso que organizó la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). El equipo de investigación que encabeza Diego Chouhy recibirá la suma de 100 mil dólares para avanzar en el desarrollo de un kit para la detección de SARS-CoV-2 y de otro que detectará conjuntamente SARS-CoV-2 y los virus influenza A y B. Este proyecto fue uno de los 64 proyectos financiados de las 900 propuestas que llegaron de todo el país, y el único financiado en la ciudad de Rosario.

DETx Mol S.A una empresa de Base Tecnológica, conformada por los científicos nombrados y  SEGSER S.A., una empresa del grupo Asegurador La Segunda, radicada en Bio.r, del Instituto de Biología Molecular Rosario [UNR y el Conicet], dirigida por los investigadores Diego Chouhy y Adriana Giri, ha orientado sus esfuerzos al desarrollo de un kit de detección del ARN del nuevo coronavirus SARS-Co-2, lo que ayudaría a identificar a las personas infectadas para reducir los contagios y a tomar medidas preventivas con mayor rapidez. Será un producto de desarrollo nacional que reemplazará importaciones y aprovechará la capacidad instalada en los laboratorios locales.

La irrupción a nivel mundial del nuevo coronavirus SARS-Co-2 puso a prueba la capacidad de reacción y de adaptación de las instituciones a nivel internacional frente a una pandemia sin precedentes. Desde el IBR, impulsados por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional de Rosario y la Municipalidad de Rosario, se reorientaron esfuerzos para dar apoyo y soluciones al sistema de salud.

LA IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN TEMPRANA DEL COVID-19

Los investigadores se dedican al desarrollo de metodologías para el diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas, oncológicas y genéticas en humanos, y brindan soluciones simples para múltiples desafíos diagnósticos. “DETx Mol tiene la visión de promover el crecimiento del país y del sector diagnóstico a través del desarrollo de tecnologías que mejoren el acceso a métodos diagnósticos de calidad en distintos laboratorios distribuidos a lo largo y ancho de la Argentina y otros países Latinoamericanos, creando mejores competencias para los laboratorios y promoviendo las economías regionales”, destacan los investigadores Chouhy y Giri.

Para el director del IBR, Alejandro Vila “este es un ejemplo de cómo los recursos humanos formados en ciencia básica de calidad pueden aplicarse directamente a la sociedad, sobre todo en un momento de crisis. La empresa DETx Mol fue formada por investigadores de CONICET y UNR con el apoyo del sector privado y representa un ejemplo de la asociación público privada, en tanto y cuento, empresa de base tecnológica. Tenemos que tomarla como ejemplo para lograr más asociaciones de este tipo en nuestro ecosistema”.

SEGSER S.A., no solo es un socio del ámbito privado que se ha sumado a la conformación de la empresa, fue impulsor de la misma y es un socio estratégico que además del aporte de recursos humanos, ha resuelto en esta investigación aportar la suma de U$S 25.000 dólares al proyecto.

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, manifestó que es un “motivo de orgullo para la Universidad de Rosario que nuestros científicos sean seleccionados para avanzar en el desarrollo de esta investigación, de carácter estratégico. Es una muestra más de la excelencia de nuestras y nuestros investigadores, de la calidad de los laboratorios e institutos donde trabajan. Se pone en evidencia una vez más que no hay mejor decisión que la de invertir en ciencia y tecnología y educación, el trabajo desarrollado por el equipo comandado por el Dr. Chouhy así lo demuestra”.

Equipo completo: Chouhy, Giri, Bolatti, Viarengo y Re.

“Si bien somos una empresa recientemente formada, hemos desarrollado y validado con éxito un kit para el diagnóstico de HPV. Este desarrollo implicó un esfuerzo enorme ya que es uno de los desarrollos tecnológicos en qPCR de mayor desafío ya que el kit permite identificar 13 tipos virales diferentes más un control interno. Este desafío nos aportó una enorme experiencia en cómo hacer correctamente las diferentes etapas del desarrollo y validación. Este kit fue validado clínicamente, comparándolo con los resultados obtenidos por el kit COBAS HPV Test (Roche, validado por FDA”, comentaron desde el equipo de investigadores.

El desarrollo de la investigación cuenta con el decidido apoyo de la Municipalidad de Rosario. Hace dos semanas el propio Intendente Pablo Javkin participó de una reunión virtual junto a autoridades de la UNR y el Conicet, y puso a disposición el CEMAR para realizar las muestras clínicas necesarias para la validación y todas las herramientas que hicieran falta desde el municipio para acompañar el desarrollo, su avance y concreción. “Es muy importante el acompañamiento del municipio. Esta institución pública fue la que nos brindó las muestras para la validación del kit para la detección de HPV, y podrá eventualmente ceder las muestras para la validación clínica del kit para la detección del SARS-CoV-2”, señalaron los investigadores.

La iniciativa encabezada por las y los investigadores es un gran emprendimiento colectivo de la ciudad, que reúne así el apoyo de las autoridades del IBR, CONICET, la Universidad Nacional de Rosario, la Municipalidad de Rosario, la Provincia de Santa Fe, la ANPCyT, CEMAR, CONICET, el Grupo Asegurador La Segunda y Bio.r, entre otros.

“Como investigadores, luego de años de trabajo desarrollando nuestras propias herramientas para llevar adelante proyectos competitivos a nivel internacional, nos encontramos en un momento en el cual podemos volcar estas experiencias para aportar soluciones diagnósticas dirigidas a la detección de SARS-CoV-2 y de otros virus causantes de cuadros respiratorios agudos graves. Estas acciones redundarán en la generación de un producto innovador desarrollo nacional y contribuirá a consolidar la soberanía tecnológica” finalizaron.

 

Por Jimena Zoni