Biotecnóloga del IBR obtiene un importante subsidio para trabajar en Madrid

Carolina Fabbri, biotecnóloga y actual becaria doctoral en el IBR, fue seleccionada por tres sociedades científicas internacionales y recibió un Subsidio de 5000 dólares para realizar una estancia de investigación en Madrid.

Fabbri obtuvo el beneficio del “Promoting Research Opportunities for Latin American Biochemists” (PROLAB). El objetivo del programa es solventar estancias de investigación cortas, de 1 a 6 meses, para investigadores jóvenes, estudiantes de doctorado y postdoctorado.

Además, fomenta la cooperación entre la Sociedad Americana de Bioquímica y Biología Molecular (ASBMB), la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular (IUBMB) y la Asociación Panamericana de Bioquímica y Biología Molecular (PABMB). Del mismo modo representa una modalidad de exposición de los investigadores a tecnologías no disponibles en sus países de origen.

El subsidio se destina a solventar el costo del pasaje aéreo y de alojamiento para trabajar durante 4 meses en el laboratorio del profesor Dr. Juan Hermoso, en el Departamento de Cristalografía y Biología Estructural del Instituto de Química-Física “Rocasolano”, CSIC -Consejo Superior de Investigaciones Científicas-, en la ciudad de Madrid.

El doctor Hermoso es miembro de la Sociedad Americana de Bioquímica y Biología Molecular  (ASBMB). Su laboratorio es líder en biología estructural, posee un enfoque multidisciplinar que incluye cristalografía de Rayos-X, ingeniería de proteínas y bioinformática.

Carolina, realiza su doctorado en el Laboratorio de Sensores Bacterianos del IBR, bajo la dirección de la científica Leticia Llarrull. El proyecto propuesto por la Licenciada, involucra la caracterización estructural de las proteínas sensoras/transducturas MecR1 y BlaR1 de  Staphylococcus aureus. MecR1 y BlaR1. Son proteínas de gran interés debido a que inducen la expresión de dos enzimas que son las responsables de la manifestación de resistencia a antibióticos β-lactámicos en Staphylococcus aureus.

La estadía en el laboratorio español, le permitirá iniciar la búsqueda de condiciones de cristalización de variantes de las proteínas de membrana MecR1 y BlaR1 que han logrado purificar en el laboratorio en presencia de detergentes, y también determinar la estructura tridimensional de las mismas.

En este sentido la Lic. Fabbri va a llevar a cabo la purificación de MecR1 y BlaR1 en nanodiscos, pequeñas porciones de la membrana bacteriana que permitirían aislar a la proteína en su conformación nativa, para su posterior cristalización.

Por esta razón la información estructural es necesaria para poder luego encarar el diseño racional de compuestos capaces de bloquear la transducción de señal en estos sensores, compuestos inhibidores que puedan ser administrados en conjunto con β-lactámicos para controlar infecciones producidas por este patógeno.

El grupo del doctor Hermoso ha estado trabajando recientemente en la cristalización de proteínas de membrana empleando nanodiscos, una técnica que sería importante aprender para aplicar en el grupo de investigación del IBR. El alcance de esta adquisición de saberes radica en la importancia  en  transferir los conocimientos a otros investigadores que estén interesados en el IBR, como así también en Argentina.