Incorporación del Dr. Néstor Carrillo a la Academia Nacional de Ciencias

Néstor Carrillo, investigador del CONICET en el IBR y profesor de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario, fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias en reconocimiento a quien dedica su vida a la ciencia, tanto por el mérito de sus antecedentes científicos y personales como por lo que ha hecho por el desarrollo de su especialidad en la Argentina.

El Acto oficial de incorporación, en el cual Carrillo ofrecerá la conferencia “El otro lado del oxígeno: modulación redox de la respuesta a estrés y el crecimiento en plantas”, será el viernes 21 de agosto a las 18 horas y se podrá seguir por las plataformas de Zoom y Youtube.

https://us02web.zoom.us/j/89207791669 y https://www.youtube.com/channel/UCpFqvuw38NqWVLN4FiqFOjw?view_as=subscriber  

Su presentación estará a cargo de Diego de Mendoza, Académico, colega y amigo.
Néstor Carrillo


Es Bioquímico egresado de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (FCByF) de la Universidad Nacional de Rosario; completó su doctorado en el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI) de la misma Facultad, bajo la dirección del Dr. Rubén Vallejos. Realizó estadías de investigación post-doctoral en las Universidades de Osnabrück y Düsseldorf, Alemania, y en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Actualmente es Investigador Superior del CONICET, integrando el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) como responsable del Grupo de Bioquímica del estrés en plantas. Es Profesor de Biología Molecular de la FCByF y ha sido Profesor Invitado de Química Biológica en la Universidad de Zaragoza, España durante 2004 y 2005.

El grupo del Dr. Carrillo estudia los mecanismos de respuesta que ponen en juego las plantas ante situaciones ambientales adversas de tipo abiótico (salinidad, sequía, temperaturas extremas) y biótico (plagas) así como el desarrollo de estrategias para incrementar la tolerancia a dichas situaciones de estrés ambiental. Sus estudios se han concentrado en el rol desempeñado por procesos redox y de transferencia electrónica, especialmente los vinculados a fotosíntesis, en la detección y señalización de tales respuestas.

Por su trabajo ha sido distinguido con el Premio IFS Silver Jubilee otorgado por la International Foundation for Science, la Beca John Simon Guggenheim y el Premio Konex de Platino, entre otros.

Incorporación a la ANC del Dr. Néstor Carrillo
Viernes 21/08/20 – 18 hs.
Podrá verse la transmisión en vivo desde el siguiente canal de youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCpFqvuw38NqWVLN4FiqFOjw?view_as=subscriber

Academia Nacional de Ciencias

Desde 1870 la Academia Nacional de Ciencias lleva a cabo una continua tarea en pro de una política científica y tecnológica para el país, y del desarrollo y la divulgación del conocimiento a través de la publicación de trabajos científicos -de sus miembros y de otros científicos-, el otorgamiento de premios, la realización de variadas actividades dirigidas a escuelas de todos los niveles, su servicio de Biblioteca, su videoteca educativa, y la organización de simposios y conferencias.