Diego de Mendoza fue distinguido como Investigador de la Nación Argentina

Diego de Mendoza en el centro, y su equipo de investigación en el IBR.

El científico del IBR, CONICET-UNR fue premiado por producir nuevos conocimientos, generar descubrimientos de impacto social y promover la formación de recursos humanos.

Con el fin de reconocer a los miembros más destacados de la comunidad científica en 2017; se entregaron los Premios Houssay, Houssay Trayectoria, Jorge Sabato y Fidel A. Roig.

El acto tuvo lugar en el Museo de la Casa Rosada, dónde Diego de Mendoza, Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), fundador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, director del Laboratorio de Fisiología Microbiana y socio fundador de la empresa INMET,  fue reconocido con la Distinción Investigador de la Nación Argentina edición 2017.

El reconocimiento es otorgado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a la labor del sector científico tecnológico.

La finalidad es potenciar y jerarquizar a la comunidad nacional de investigadores, reconociendo a aquellos que a lo largo de su carrera han contribuido de manera sobresaliente a producir nuevos conocimientos, generar descubrimientos de impacto social, desarrollar innovaciones tecnológicas de impacto productivo y promover la formación de recursos humanos.

Sobre de Mendoza

El grupo del investigador Diego de Mendoza ha realizado contribuciones seminales en el campo de la regulación del metabolismo de lípidos en bacterias, descubriendo nuevos mecanismos de señalización que permiten que las células bacterianas tengan una composición lipídica adecuada para crecer y para defenderse de condiciones ambientales adversas. Estos mecanismos básicos de señalización tienen aplicaciones biotecnológicas y constituyen un blanco potencial para el desarrollo de antibióticos que interfieran con la biosíntesis de lípidos en bacterias patógenas. Por estas contribuciones el grupo del doctor de Mendoza es considerado uno de los líderes mundiales en el campo del metabolismo lipídico bacteriano.

Diego de Mendoza, se graduó como Bioquímico en 1973 en la Universidad Nacional de Tucumán, donde obtuvo también su doctorado en 1978 trabajando en endocrinología. Realizó a continuación un período de entrenamiento post-doctoral en la Universidad de Illinois en Urbana, Estados Unidos, durante el cual cambió radicalmente su línea de trabajo comenzando a trabajar en microbiología molecular.

A su regreso al país, en 1983, se reintegró inicialmente al Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (INSIBIO), de la Universidad Nacional de Tucumán, donde estableció inmediatamente un grupo de investigaciones desarrollando nuevas metodologías de ingeniería genética en bacterias.

En 1985, obtuvo por concurso el cargo de Profesor Titular de Microbiología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (FCBYF) de la Universidad Nacional de Rosario. Allí fundó el área de Microbiología Básica e inició sus estudios sobre la regulación del metabolismo de lípidos utilizando una bacteria del suelo llamada Bacillus subtilis.

En 1995 creó junto a otros investigadores el Programa Multidisciplinario de Biología Experimental (PROMUBIE), en el ámbito de la UNR, del cual fue Director y para el cual obtuvo el reconocimiento como Programa del CONICET. El PROMUBIE fue un ámbito que promovió el desarrollo y perfeccionamiento de numerosos jóvenes científicos y actuó como catalizador y protagonista de la consolidación de las actividades científicas en la UNR. En 1999 el Programa se disolvió para crear el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), del cual el Dr. de Mendoza fue Director concursado hasta fines de 2011.

De Mendoza dirigió y co-dirigió en su laboratorio más de 20 Tesis Doctorales -dos de ellas premiadas con el Premio a la mejor tesis “Dr. Enrique Duclaux” de la Asociación Química Argentina y una de ellas con el Premio Luis F. Leloir de la FCEN de la UBA-. Ha tenido a su cargo un nutrido grupo de becarios, pasantes, tesinistas e investigadores asistentes. Muchos de sus Tesistas están radicados en el país como investigadores de CONICET, docentes o en el sector privado o se encuentran en etapa de formación post-doctoral. Ha recibido en su laboratorio a becarios de Uruguay, España, Estados Unidos, República Checa y Perú. En el laboratorio del Dr. de Mendoza se han formado discípulos que han transferido tecnología, han realizado patentes y han formado empresas Biotecnológicas.

Además, realizó varias patentes relacionados con la producción microbiana de Biodiesel. Asimismo, es socio fundador de la empresa INMET junto con el Dr. Gustavo Schujman y el grupo BIOCERES. Las actividades que se llevan a cabo en INMET se basan en el uso de Bacillus subtilis como la plataforma bacteriana utilizada para convertir fuentes de carbón orgánico de bajo costo en compuestos de alto valor para uso comercial, y para la producción de biocombustibles de segunda generación así como de bioplásticos como los PHAs.

Entrega de Premios

Los premios Houssay y los premios Houssay Trayectoria están dirigidos a investigadores que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad en el país y, a su vez, contribuido de manera sobresaliente a producir nuevos conocimientos, a generar descubrimientos de impacto social, a impulsar innovaciones tecnológicas orientadas al sector productivo, y a la formación de recursos humanos. Mientras los primeros se destinan a científicos menores de 45 años; los segundos, a quienes superan dicha edad.

Por su parte, el Premio Jorge Sábato constituye una mención especial a investigadores-tecnólogos que cuentan con un destacado historial en transferencias y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores clave para el crecimiento económico y social del país.

En tanto, el Premio Fidel A. Roig se enfoca en grupos de investigación pertenecientes a  instituciones del Sistema Científico y Tecnológico argentino que hayan implementado acciones de transferencia en iniciativas vinculadas con el uso sustentable de la biodiversidad o de alguno de sus componentes en el país.

Finalmente, el Poder Ejecutivo Nacional escogerá entre los ganadores de los Premios Houssay Trayectoria al Investigador/a de la Nación Argentina, quien será anunciado durante la ceremonia. El laureado/a obtendrá una medalla de oro y un millón de pesos.

Los Premios y la Distinción al Investigador/a de la Nación Argentina se otorgan en función de lo establecido en el Artículo 25 de la Ley 25.467. Para su implementación se conformó un Consejo Asesor integrado por personalidades de notable trayectoria en el sector científico y académico, que actuó como órgano de consulta acerca de las bases y condiciones elaboradas por la Secretaría.

La nómina de ganadores de los Premios Houssay 2017:

● Juliana Cassataro, por el área Ciencias de la Salud.

● Pablo Ribotta, por Ingeniería, Arquitectura e Informática.

● Lucas Garibaldi, por Ciencia y Tecnologías Ambientales.

● Andrés Bisso, por Ciencias Humanas.

La nómina de ganadores de los Premios Houssay Trayectoria 2017:

● Diego de Mendoza, por el área Ciencias de la Salud.

● Jorge Chirife, por Ingeniería, Arquitectura e Informática.

● Alicia Fernández Cirelli, por Ciencia y Tecnologías Ambientales.

● Hebe Vessuri, por Ciencias Humanas.

El ganador del Premio Jorge Sabato 2017:

● Carlos Muravchik, por Ingeniería, Arquitectura e Informática.

El grupo ganador del Premio Fidel A. Roig 2017:

● Programa de Documentación, Conservación y Valoración de la Flora Nativa (PRODOCOVA) de la Universidad Nacional del Litoral.