Fernando Stefani cientifico del CIBION visitará el IBR

El Prof. Dr. Fernando D. Stefani  dará dos charlas la semana próxima en el IBR.

El jueves 14 a las 17 hs. en el Auditorio IBR, acerca de sus estudios y análisis de Financiamiento en I+D.

Titulo: “Magnitud y tasa de crecimiento necesarias para que el financiamiento de la actividad científico-tecnológica impulse el crecimiento económico”.

El doctor Stefani pertenece al Departamento de Física, Facultad de ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires-Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Resumen de la disertación:

En cualquier actividad comercial o industrial, la inversión debe superar un cierto umbral para que el retorno sea positivo. Lógicamente, lo mismo ocurre para la inversión en I+D de un país. Sin embargo, las teorías económicas, si bien pueden explicar cualitativamente la importancia de I+D en el crecimiento económico, no tienen la capacidad de explicar ni predecir de manera cuantitativa la influencia de inversiones en I+D sobre las tasas de crecimiento de países.

El objetivo de este trabajo es establecer empíricamente cotas de mínima y máxima para la magnitud y la tasa de crecimiento de la inversión en I+D que un país debe aplicar, de acuerdo a su nivel de desarrollo. Para ello se analizan i) la evolución del desarrollo económico y las inversiones en I+D de distintos países, y ii) los mecanismos mediante los cuales la I+D influye en la economía. En particular se discuten la posición de países latinoamericanos en cada aspecto.

Mientras que el viernes 15 a las 9:30 hs. en el Auditorio IBR,  dará un seminario en el Ciclo de Conferencias Fronteras en Ciencias Biológicas, que organiza el IBR, titulada “Nueva generación de nanoscopías de fluorescencia”.