Dos investigadores del IBR recibieron premios TOYP

Daniela Albanesi y Darío Krapf

Daniela Albanesi y Darío Krapf

Como todos los años, JCI Rosario entregó diez distinciones a Jóvenes sobresalientes de la provincia de Santa Fe, y dentro de la categoría “Desarrollo Científico y Tecnológico” fueron reconocidos dos investigadores del IBR, Daniela Albanesi y Darío Krapf.

JCI es una Organización No Gubernamental (ONG) de alcance internacional con participación activa en el sistema de las Naciones Unidas (ONU). Desde el año 2002 JCI Rosario viene trabajando en este programa, que tiene como objetivo ofrecer reconocimiento a diez personas de 18 a 40 años que han dado ejemplo de los mejores atributos de los jóvenes de la provincia de Santa Fe, en distintas categorías y hacen posible el crecimiento y fortalecimiento de nuestra sociedad.

El mérito de los Premiados

Daniela Albanesi – Desarrollo Científico y Tecnológico

Cursó la carrera de Lic. en Biotecnología en la Facultad de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario obteniendo su título en marzo de 2001 con el mejor promedio tanto de la carrera como de la facultad en su promoción. Continuó la carrera de Doctorado en Ciencias Biológicas en la misma casa de altos estudios centrando su proyecto de Tesis en el estudio de la ‘‘Regulación de la síntesis de lípidos en Bacterias Gram Positivas’’.

Su exitosa trayectoria fue un importante antecedente que le permitió hacerse acreedora de una prestigiosa beca postdoctoral denominada ‘’Marie Curie Incoming International Fellowship’’ otorgada por la Unión Europea para realizar un postdoctorado en la Unidad de Bioquímica Estructural del Instituto Pasteur de París, Francia.

Gracias al mismo, Daniela comenzó a formarse en el campo de la Biología Estructural, un Área de vacancia en nuestro país. Si bien tuvo el ofrecimiento de permanecer en el exterior para ejercer su profesión y siendo consciente de las limitaciones inherentes a hacer ciencia en Argentina, Daniela decidió retornar al país, con la convicción de volcar sus conocimientos aquí dado que valora enormemente la calidad de la educación recibida (siempre en Instituciones públicas) y por estar convencida de que es posible hacer ciencia de primer nivel en Argentina.

En 2009, ingresó a la Carrera del Investigador de CONICET, en la cual se desempeña actualmente como Investigadora Adjunta en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, estudiando diferentes aspectos de la regulación de la síntesis de lípidos en bacterias Gram-positivas así como su relación con el crecimiento y la división bacteriana.

Desde el inicio de su carrera científica, Daniela presentó sus resultados en numerosas reuniones científicas tanto nacionales como internacionales; publicó 14 artículos en revistas internacionales con referato, incluyendo prestigiosas revistas como PNAS, PLoS Pathogens, mBio y Molecular Microbiology entre otras. Recibió importantes subsidios nacionales e internacionales , como directora y como integrante del grupo responsable, que apoyan su labor científica; y contribuye a la formación de recursos humanos a través de la dirección y la co-dirección de tesis de grado, tesis de postgrado y de becarios, y es también integrante de la Plataforma de Biología Estructural y Metabolómica (PLABEM) de Argentina.

A su vez, desde hace 12 años se desempeña como docente en la Cátedra de Microbiología Básica de la Fac. de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR.

Darío Krapf – Desarrollo Científico y Tecnológico

Realizó tanto sus estudios de grado como de posgrado en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario, donde obtuvo los títulos de Licenciado en Biotecnología y Doctor en Ciencias Biológicas.

Desde temprana edad, comenzó a trabajar en el campo de la reproducción en anfibios, que luego continuó durante su tesis doctoral en los laboratorios del IBR.

Habiendo terminado su doctorado, obtuvo una posición como investigador asociado en el Departamento de Ciencias Veterinarias y Animales de la Universidad de Massachussets, donde continuó su formación en el campo de la reproducción en mamíferos. Gracias al sistema de repatriación de investigadores del exterior, Darío regresó al país para ser investigador de CONICET, donde se desempeña actualmente en el IBR como investigador adjunto, desarrollando su trabajo en fisiología del espermatozoide de mamíferos.

El trabajo científico del doctor Krapf se centra en el estudio de los mecanismos por los cuales los espermatozoides mamíferos se tornan capaces de fecundar al óvulo. Trabaja para desarrollar métodos que permitan mejorar muestras espermáticas, lo que evitaría recurrir a técnicas de alta complejidad reproductiva, permitiendo obtener embarazos mediante procedimientos sencillos y de menor impacto económico.

Darío publicó 20 trabajos en revistas internacionales, entre los que se destacan importantes aportes a la comprensión de los mecanismos actuantes en la capacitación espermática, uno de ellos mencionado como “trabajo de la semana” en la prestigiosa revista Journal of Biological Chemistry y otro siendo portada de la revista Developmental Biology.

Además, y no menos importante, Krapf dedica parte de su tiempo a la docencia, ya que se desempeña como docente y consejero directivo en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR.