Dos científicos rosarinos premiados por la Organización Internacional “Human Frontier Science Program”

Juan Manuel Debernardi y María Eugenia Zaballa, formados en el IBR, fueron distinguidos por el programa internacional de becas postdoctorales entre 747 aspirantes de todo el mundo.

Las becas que otorga anualmente la Organización Internacional de Programas “Human Frontier Science” (HFSPO), benefician a jóvenes investigadores que inician su carrera científica y desean trabajar en laboratorios extranjeros con proyectos innovadores y de vanguardia. Debernardi y Zaballa fueron seleccionados por su labor en nuestro país. Las becas les servirán a los jóvenes científicos para especializarse en los más prestigiosos laboratorios internacionales durante tres años y equivalen a U$S 180.000 cada una.

“Desde hace 20 años se entrega esta prestigiosa distinción y es muy poco frecuente ver que dos investigadores de una misma institución sean seleccionados un mismo año”, explica Javier Palatnik, investigador del IBR, quien en 2001 fuera galardonado con este mismo premio.

Después de un riguroso proceso de selección en una competencia global, se seleccionaron 90 becas de un total de 747 solicitudes procedentes de 63 países para científicos que planean ampliar sus conocimientos en el campo de la biología, física, química, ciencias de la computación o ingeniería.

Este año, las becas HFSP apoyan a jóvenes científicos de 27 nacionalidades. Los solicitantes de Israel, Alemania, Reino Unido e Italia fueron los más exitosos entre los países que financian la organización HFSP. Además se becaron jóvenes de países que no financian HFSP, entre los que se encuentran Argentina y China con dos becarios, Malasia, Rusia y Turquía con un becario cada uno.

Los premiados

Juan Manuel Debernardi, es Licenciado en Biotecnología, egresado en el año 2008 de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario. Luego, se doctoró en ciencias biológicas en el IBR, dirigido por Javier Palatnik y Ramiro Rodriguez, y su investigación desde entonces está focalizada en la relevancia de ARN regulatorios en las plantas. Con la beca otorgada, profundizará su formación científica en la Universidad de California, bajo la dirección de Jorge Dubcovsky, con un proyecto que apunta a estudiar el control de la floración en trigo. Juan Manuel ha tenido el mejor promedio en la Facultad de Ciencias Bioquímicas, y como parte del grupo de investigación de Javier Palatnik ha publicado artículos científicos en revistas internacionales y ha desarrollado una patente para incrementar el rendimiento de los cultivos.

Por su parte, María Eugenia Zaballa, Licenciada en Biotecnología y Doctora en Química, graduada de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, en el año 2008. Realizó el doctorado en el Laboratorio de Metaloproteínas, liderado por Alejandro Vila, en el IBR. Su investigación se basó en estudios sobre estructura-función en proteínas de cobre mediante Resonancia Magnética Nuclear. Actualmente es becaria postdoctoral en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne, Suiza, donde planea estudiar el rol de los lípidos en el correcto funcionamiento de la célula durante el período financiado con la beca HFSP. María Eugenia fue primera autora de importantes hallazgos científicos publicados en las revistas Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS)y en el Journal of the American Chemical Society (JACS).

Las becas posdoctorales otorgadas por 3 años permiten a los científicos más talentosos que inician su carrera, formados en ciencias biológicas o físicas, ampliar su repertorio científico en laboratorios extranjeros. Posteriormente, los ex becarios HFSP que regresan a su país de origen pueden solicitar un subsidio de desarrollo profesional para iniciar su grupo de investigación independiente.

“El subsidio fue muy importante para establecer mi grupo en el IBR a mi regreso de Alemania, ya que permitió equipar completamente el laboratorio con equipos de última generación”, concluye Palatnik, actual líder de grupo en el IBR.

Las listas completas de los premios 2014 están disponibles en el sitio web HFSP en http://www.hfsp.org/awardees/newly-awarded

La “Human Frontier Science Program” es un programa internacional de apoyo a la investigación realizada por la Organización del Programa Internacional Human Frontier Science (HFSPO) con sede en Estrasburgo, Francia. Sus objetivos son promover la colaboración intercontinental y la formación en vanguardia, la investigación interdisciplinaria centrada en las ciencias de la vida. HFSPO recibe apoyo financiero de los gobiernos o de los consejos de investigación de Australia, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, República de Corea, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza, Reino Unido, EE.UU., así como de la Unión Europea.