De Basilea a Rosario

Bernardo Bazet Lyonnet, doctor en ciencias biológicas y actual estudiante posdoctoral en el IBR,  está recién llegado de Basilea, Suiza, donde participó del programa Next Generation Scientist de la empresa Novartis.

“La experiencia en Suiza fue excelente. No sólo aprendí sobre nuevos proyectos de investigación científica sino que también tuve la oportunidad de tomar clases acerca de cómo comunicar la ciencia y acerca de crear habilidades de liderazgo”.

El programa  Novartis Next Generation Scientist 2016 reunió a 20 científicos de diferentes países y los puso a vivir, trabajar y colaborar mutuamente. “El programa logra una atmósfera con culturas y conocimientos científicos muy diversa, y eso a su vez promueve ideas sobresalientes”. Cada uno de los 20 científicos trabajó en proyectos diferentes, pero compartían un día a la semana recibiendo lecciones de comunicación y liderazgo por expertos de la empresa.

“La interacción con Novartis no terminó con mi vuelta de Basilea- destaca el joven investigador y agrega, “sino que al estar dentro del Campus de la empresa interaccioné con muchos científicos y de ese modo surgieron nuevos proyectos de colaboración entre Novartis y el IBR. Por otro lado, uno de los objetivos del programa es transmitir las nuevas habilidades aprendidas dentro de la empresa cuando los participantes vuelven a su instituto. De manera que tras mi vuelta intentaré transmitir lo aprendido y contribuir a mejorar la ciencia local”, concluyó Bernardo.