Científica del IBR gana el 4º concurso de “Agar Art” de la Sociedad Americana de Microbiología

María Laura Echarren, becaria de la Universidad Nacional de Rosario, miembro del  Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, ganó el premio People’s Choice, por su trabajo titulado “Una Odisea de Salmonelosis”, con más de 1,500 “me gusta”en Facebook.

En esta obra de arte, María Laura utilizó Salmonella enterica serovar Typhimurium de tipo salvaje (estrellas) y cepas de Salmonella genéticamente modificadas que expresan una proteína verde fluorescente (constelaciones). Cada punto es una colonia bacteriana separada, visualizada bajo luz ultravioleta. El hemisferio norte muestra Leo, Pegaso y la Osa Menor, y el hemisferio sur muestra Orión, la Cruz del Sur y Fénix.

La bioartista Echarren expresó, “Somos microscópicos en la inmensidad del universo, como las bacterias son para nosotros”, y agregó: “Esto me inspiró a crear un microuniverso de constelaciones de Salmonella“.

El concurso de Agar Art de la Sociedad Estadounidense de Microbiología(ASM) comenzó en 2015 y combina la ciencia con el arte para involucrar a los no científicos y al público interesado en la ciencia con la microbiología. En su cuarta edición científicos y bioartistas crearon asombrosas obras de arte microbianas. Las presentaciones de obras de arte se crearon utilizando microbios vivos y en crecimiento ‘pintados’ sobre agar, una sustancia parecida a la gelatina que sirve como alimento para los microorganismos.

“El objetivo de Agar Art es proporcionar un lugar para la creatividad de los miembros científicos de ASM y resaltar la belleza y diversidad del mundo microbiano”, dijo Katherine Lontok, Gerente de Difusión Pública de ASM. “Los microbios, como las bacterias y los virus, a menudo se ven con una luz negativa debido a su asociación con la enfermedad, pero muchos de ellos no solo son muy hermosos, sino que son esenciales para nuestro mundo”.

En el concurso de la ASM, se presentaron 156 trabajos de “Agar Art” de un total de  109 artistas provenientes de 23 países distintos que fueron evaluados por un panel de científicos y bioartistas. De este modo se evaluó en función de la creatividad, el diseño, la precisión científica en la descripción  y la accesibilidad  para un público en general. 47 trabajos fueron pre-seleccionados para competir por el premio elegido por la gente, el cual se podía votar a través de Facebook con un “Me gusta”.

Una Odisea de Salmonelosis, será presentada en la galería de “Agar Art” y en la sala de exposiciones en la conferencia anual “ASM Microbe 2018” del 7 al 11 de junio de 2018 en Atlanta, Estados Unidos.

Por último, María Laura destacó: “Si bien el premio está a mi nombre, creo que el ganador de este concurso es el IBR, porque como todo lo que se hace en el instituto, esta obra fue producto de un trabajo en equipo”. Asimismo, agregó: “Quiero agradecerle a todo mi laboratorio y a todo el IBR porque me incentivaron a participar y me ayudaron en todas las etapas, desde pensar la idea hasta la etapa de difusión en las redes sociales, sin todos ellos hubiera sido imposible. Y además quiero agradecer a todos mis amigos y familiares que siempre me apoyan en todo lo que hago”.

Conociendo un poco más sobre nuestra bioartista

Egresada de la facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, María Laura estudia en el laboratorio a la bacteria Salmonella. Esta bacteria es un patógeno que causa gastroenteritis, una de las enfermedades transmitidas por alimentos más comunes, que afecta a humanos y a animales de granja. En particular analiza los mecanismos moleculares mediante los cuales Salmonella es capaz de sobrevivir en el medio ambiente y transmitirse entre hospedadores.  Una característica que le permite a Salmonella prevalecer es su capacidad de formar biopelículas, que son comunidades de bacterias integradas en una matriz que ellas mismas producen y les permite adherirse entre si y a diversas superficies.

Una de las formas que tiene de comprobar si las bacterias forman o no forman biopelículas es la observación de colonias de Salmonella. Las colonias son agrupaciones de bacterias que crecen sobre un medio de cultivo sólido y provienen de una bacteria aislada que se multiplicó. Estas colonias son como “puntitos” (o estrellas, si miramos la foto del concurso) y se pueden ver a simple vista o con ayuda de una lupa. De aquí surgió el arte con bacterias, la mayoría de las colonias bacterianas que observa son blancas y redondas, pero para investigarlas en el laboratorio, modifican genéticamente a estas bacterias para ver si se produce alguna diferencia macroscópica y entender para que sirven los genes. En este sentido pasan  a observar colonias con formas y colores llamativos o hasta de colores fluorescentes. ¿Cómo no animarse a dibujar con tantos colores y formas?

Los otros ganadores del Concurso

El primer premio lo obtuvo Ana Tsitsishvili, estudiante de pregrado en la Universidad de Agricultura de Georgia, Tbilisi, Georgia con su obra titulada “La batalla de invierno y primavera”, dijo Tsitsishvili, “El lado del invierno, compuesto por Staphylococcus, y Bacillus mycoides microbios luchan contra las coloridas flores de primavera, hechas por Serratia marcescens. Un antibiótico producido por Serratia inhibe el crecimiento del lado invernal. Se derriten, ya que el calor del manantial derrite la nieve; en el otro lado del plato, las victorias de primavera, las flores de Micrococcus resistente, Rhodotorula y su mezcla están creciendo, ya que después del invierno siempre llega la primavera y la naturaleza se despierta”

El segundo lugar lo obtuvo Bornali Bhattacharjee,  Dr. del Instituto Nacional de Genómica Biomédica, Kalyani, India  Con su obra titulada “My Yellow Vision!”. Creó esta obra como una oda al pintor holandés Vincent Van Gogh y una de sus obras maestras más célebres en amarillo, Jarrón con quince girasoles. “Quiero contribuir a la prevención de la resistencia a los antimicrobianos mediante la investigación, pero también espero aumentar la conciencia sobre la resistencia a los antimicrobianos entre la población general de mi país a través del arte microbiano”, dijo el Dr. Bhattacharjee.

El tercer lugar de agar fue para Mehmet Berkmen, científico de New England Biolabs y Maria Peñil Cobo, una artista de medios mixtos. La obra coparticipativa fue titulada “Sustenance”. El trabajo se realizó a partir de dos placas de Petri que representan la comunicación microbiana entre una madre y el niño dentro de su útero, conectado por una cuerda roja. Peñil Cobo aisló microbios al presionar una placa de agar sobre su pecho. Los tonos amarillos son bacterias Nesterenkonia, la placenta naranja es Deinococcus radiodurans, mientras que el embrión rojo y el pezón rojo son Serratia marcenses. Los artistas también utilizaron E. coli genéticamente modificada que expresa la ruta biosintética violaceína para extraer las glándulas mamarias violeta oscuro. Curiosamente, el Bacilo blanco en los bordes del útero se aisló de la mano de la hija de 1 año de Peñil Cobo, continuando la conexión microbiana entre la madre y el niño.